10 Consejos para buenos Diseños Web

In: Articulos Home|Diseño Web

2 Dec 2008

Diseñar un sitio web puede ser algo realmente complicado, actualmente tener un sitio web “más bonito” que el de la competencia puede representar una venta que gane nuestro sitio web.

Por esto, les quiero hacer una lista de 10 consejos básicos para mejorar un diseño web. No solo se debe tener en cuenta el punto de vista gráfico (los sitios desarrollados 100% en flash no siempre es lo más efectivo), hasta factores de usabilidad y accesibilidad deben ser tenidos en cuenta en el momento de diseñar un sitio web.

El objetivo de estos consejos, es tener un sitio web que agrade tanto a los visitantes como a los motores de búsqueda (posicionamiento web!).

1. Crear un cabezote o logo que llame la atención. Finalmente, esto es lo primero que van a encontrar los visitantes a tu sitio web. Hay que atraparlos en el sitio web desde el primer momento.

2. Asegurate de tener un balance óptimo entre gráficos y texto: Los sitios web que abusan de los gráficos y hacen poco uso de texto pueden correr el riesgo de no ser encontrados por los motores de búsqueda. Mientras que un sitio web con solo texto puede generar que los visitantes no entiendan y no lean tus páginas web. Encontrar un punto de equilibrio entre texto e imágenes en clave para el exito de un sitio web.

3. Procurar que en cada página se pueda escribir mínimo 250 palabras como texto.

4. Usar hojas de estilos genera un código más limpio para los motores de búsqueda, de esta forma se minimiza el riesgo de tener código innecesario en una página web.

5. Dividir los párrafos con imagenes y viñetas es una buena opción. Los textos largos generalmente hacen que los visitantes abandonen un sitio web rápidamente, escribir la información de forma concisa y segmentada puede ser la diferencia para que un visitante continúe en el sitio o lo abandone.

6. Hacer obvio lo obvio! Si quiero que mi visitante compre un producto de página web, desde un punto de vista de diseño debo garantizar que el visitante encuentre fácilmente el botón de comprar (o dependiendo el ‘call to action’, puede ser contactenos, suscribase, mas informacion, etc)

7. Usa las etiquetas H1-H6 de forma lógica a lo largo del sitio. H1s para el encabezado o tema principal de cada página, H2 o H3 para subencabezados.

8. Ubicar un par de enlaces dentro del contenido del sitio web. De esta forma se aumenta la posibilidad de que el visitante ingrese a las páginas interiores del sitio web. Por ejemplo, aca puedes leer un poco más sobre la importancia del diseño web.

9. Garantizar que la información de contacto sea visible para el visitante. No se puede permitir que una persona abandone el sitio web porque no encontró información de contacto.

10. NO Realizar sitios 100% en Flash! Si quieres que te encuentren a traves de un motor de búsqueda, quizá debas reconsiderar realizar un diseño completamente en Flash.

9 Comentarios en 10 Consejos para buenos Diseños Web

Avatar

pompagrafica

December 11th, 2008 at 7:04 pm

buena receta y buena idea dejar claro los puntos más importantes para la creación de un sitio web.
Tomaré nota de algún punto que no aplico con tanta rigurosidad,
articulo interesante

Avatar

Tamaño de la pantalla para Diseño Web | Desarrollo Web en Colombia

January 21st, 2009 at 7:15 pm

[…] factores deben ser tenidos en cuenta para realizar buenos diseños web, entre estos se puede incluir escoger adecuadamente el tamaño (en realidad resolución) de la […]

Avatar

Pablinho

February 25th, 2009 at 10:34 pm

CSS CSS CSS !!!

Las tablas son tan 2004 q no entiendo por q en Colombia mucha gente las sigue usando. Para lo unico q son buenas es para tabular data. Nada mas.

Avatar

Plantillas web | IngVillamizar

April 6th, 2009 at 6:32 pm

[…] CSS, y en consecuencia amigables a los motores de búsqueda. Talvez tambien puede ser útil estos consejos para buenos diseños web […]

Avatar

William

May 21st, 2009 at 2:43 am

Lo de las paginas 100% Flash ya se ha replanteado totalmente. El AS3 permite la indexación de secciones como si fueran páginas independientes en un mismo archivo de flash, haciendo que el texto sea legible para los motores de búsqueda, e incluso permiten que los usarios visiten directamente una subsección siguiendo un link, tal como en HTML. El problema es que deafortunadamente en diseño web estamos muy quedados a nivel internacional.

Avatar

William

May 21st, 2009 at 3:06 am

Comparto estos ejemplos como ilustración:

http://www.lacostered.com/www/en/#/share
http://www.group94.com/#/website/work/
http://www.bartleboglehegarty.com/#/northamerica

aquí, vemos un link a una sección interna dentro de una sola película flash…

Desde mi punto de vista, la elección o no de una página web basada 100% en Flash, ya no está el aspecto técnico, sino en el mercado al cual queramos llegar con nuestra página web. Sin duda esta ERA una limitación de Flash, pero sin los problemas de SEO, Flash es una herramienta excelente que aumenta dramaticamente la experiencia de navegación generando una interactividad real del usuario y la página.

Avatar

IngVillamizar

May 23rd, 2009 at 4:35 am

Hola William, gracias por el comentario.

Estoy de acuerdo, el uso o no de flash esta ligado directamente al público objetivo que se quiera llegar.

Solo encuentro un inconveniente con las URLs de ejemplo que mencionas, es lo siguiente: Los motores de búsqueda, ignoran todo lo que sea posterior a un ‘#’ en la URL, así que un usuario está viendo la URL http://www.lacostered.com/www/en/#/share, pero el motor de búsqueda en realidad está visaulizando la URL http://www.lacostered.com/www/en/. Esto lo puedes comprobar si vas a la página, y luego revisas la versión en caché de la página, te muestra que Google ha guardado la URL http://www.lacostered.com/www/en/, sin la parte del (#/share)

El otro problema que tengo con flash 100% es en cuanto a la parte de accesibilidad web … pues creo que no ayuda mucho a hacer las “páginas accesibles”. (Pero acá vuelve a jugar lo del público objetivo)

Sin embargo, creo que, usado bien, flash puede ser una buena opción para diseñar páginas web que sobresalgan. Saludos.

Avatar

diseño web

October 25th, 2009 at 6:08 pm

No estoy de acuerdo varios puntos pero mas con el punto 3 y 10:

3: Procurar que en cada página se pueda escribir mínimo 250 palabras como texto.
10. NO Realizar sitios 100% en Flash!

Ademas se han dejado de lado cosas muy importantes, como es el uso de buenos espacios y combinacion de colores.

Avatar

IngVillamizar

October 26th, 2009 at 4:41 am

@diseño web, el punto 3 es un consejo para ayudar más que todo con el tema de posicionamiento, al igual que el punto de realizar webs 100% en flash.

Estoy de acuerdo en que han quedado cosas muy importantes por afuera, por eso creo que voy a publicar una segunda lista con consejos para diseños web.

Gracias por comentar.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33