ASO: App Store Optimization

In: Desarrollos Móviles

11 Feb 2016

Cada vez toma más importancia el mundo de las aplicaciones móviles, a medida que la acogida de las aplicaciones móviles va creciendo, es de mayor importancia saber cuáles son algunos de los factores que son utilizados para posicionar una aplicación móvil en la App Store.

Desarrollar una aplicación web no es una tarea sencilla, pues son muchas las horas de desarrollo que pueden ser necesarias para esto. Una vez desarrollada la aplicación, conseguir clientes y personas que la descarguen tampoco es algo fácil. Miles de aplicaciones son subidas a la App Store cada día, por lo que saber optimizar y posicionar una aplicación web para que esta sea más descargada es muy importante. Ese proceso se conoce como ASO: App Store Optimization.

 

ASO

El principal objetivo es lograr que una aplicación logre la mayor visibilidad posible para que ésta se pueda destacar frente a la competencia y de esta forma lograr el mayor número de descargas orgánicas. Entonces – ¿Qué es ASO? Consiste en el proceso de optimización de una app para que ésta pueda ser encontrada en los primeros lugares de la App Store o Play Store y en consecuencia obtener la mayor cantidad posible de descargas orgánicas.

De forma similar a como ocurre con los motores de búsqueda, las tiendas de aplicaciones manejan un algoritmo que se encarga de rankear las aplicaciones para que éstas sean descargadas por los usuarios.

La mayoría de las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos móviles fueron instaladas debido a que primero las buscamos en la App Store o en la Play Store. De hecho, el 47% de personas aproximadamente ha instalado una aplicación tras haber buscado en la App Store. La segunda razón por la que instalamos apps es por la recomendación de un amigo, y la tercera razón es porque habíamos leído acerca de la aplicación en la web. Es por esto que saber posicionar una aplicación es cada vez más importante.

 

Factores y técnicas ASO

A continuación vamos a mencionar brevemente cuáles son los principales factores a tener en cuenta para el posicionamiento de una app en la App Store. Los algoritmos que utilizan la App Store (iOS) y Play Store (Android) pueden variar un poco, así que en este artículo vamos a enfocarnos principalmente en los factores más influyentes para la App Store.

Tradicionalmente, uno de los factores más importantes que era tenido en cuenta para poder entrar en el top 10 de descargas de la App Store era la cantidad de descargas de una aplicación. Estos factores también son muy importantes:

1. Factores “on page”: Básicamente son los factores que pueden ser contralados por el desarrollador y se pueden resumir en:

  • Keywords / Palabras claves
  • Título
  • Descripción
  • Ubicación o localización

2. Factores “off page”: Son los factores que no están directamente en control del equipo desarrollador de la aplicacion, pero que al controlarlos, pueden influir de forma significativa la posición en la que nuestra aplicación aparecerá en los resultados de la App Store.

  • Cantidad de descargas (velocidad o tasa en la que se consiguen las descargas)
  • Calificaciones y comentarios (reviews de usuarios)
  • Enlaces

3. Factores visuales:

  • Íconos
  • Capturas de pantalla

Recordemos que estos factores son más relevantes para la App Store. El posicionamiento en la Google Play Store tiene algunos factores ligeramente diferentes, esto se debe a que los algoritmos que manejan Apple y Google son distintos para para posicionar sus aplicaciones.

 

Selección de Palabras Claves

Esta es quizás la parte más importante para poder posicionar una aplicación en la App Store. Es el primer paso del proceso ASO y es uno de los más críticos. Los que vienen del mundo SEO ya estarán un poco más relacionados con este proceso, ya que hay algunas semajanzas. Al igual que en SEO, se puede empezar por hacer una lluvia de ideas general, utilizar las mismas herramientas utilizadas en SEO como la herramienta de palabras claves de Google o incluso Google trends.

Herramienta para “espiar” palabras claves

Para este paso existen muchas herramientas que se pueden utilizar para ayudar a definir las palabras claves por las que quisieramos posicionar nuestra aplicación. Una de mis herramientas favoritas en este paso es SensorTower. Una vez entremos a esta página, podremos buscar de forma rápida lo siguiente:

  • La cantidad de descargas en un periodo de tiempo (generalmente del mes anterior)
  • Palabras claves usadas en la aplicación
  • Cantidad de reviews por día (últimos 2 meses)

Por ejemplo, para una aplicación que está bien posicionada en la App Store de Colombia, podríamos ver esta información:

ejemplo palabras claves

Otro ejemplo puede ser las palabras claves de la aplicación de Despegar.com:

despegar app

Dependiendo del mercado en el que nos encontremos, podríamos revisar a través de esa aplicación cuáles son algunas de las palabras claves que otras aplicaciones están usando y también tener un estimado de la cantidad de descargas que están consiguiendo. En el ejemplo anterior vemos cómo Despegar.com utiliza palabras claves genéricas como “vuelos”, “hotel”, “auto” (palabras que seguramente las personas buscan mucho en la App Store), al igual que palabras de competidores como “Skyscanner”.

 

Uso de Palabras Claves

Recordemos que el principal objetivo de la investigación de palabras claves es seleccionar aquellas que tengan mayor cantidad de búsquedas y la menor competencia. Estas son las principales variables a la hora de determinar la dificultad para que se posicione una aplicación para una palabra clave determinada.

Específicamente para la App Store, tenemos 100 caracteres para definir las palabras claves de la aplicación, por lo que hay que saber cómo aprovechar al máximo este espacio. Algunas recomendaciones:

  • No usar espacios: Por ejemplo, al incluir las palabras claves se puede hacer de esta forma: “Palabra 1,Palabra 2,Palabra 3” en vez de “Palabra 1, Palabra 2, Palabra 3). Es decir, no incluir espacios después de las comas.
  • Usar palabras claves cortas, preferiblemente
  • No repetir palabras claves
  • Usar palabras en singular
  • Hacer uso de los 100 caracteres

 

Palabra clave en el nombre de la App (título)

Uno de los factores más importantes es la de incluir la palabra clave principal en el nombre de la App. Por ejemplo, la applicación de domicilios.com está nombrada en la App Store como: “Domicilios.com – Comida a Domicilio“, o la aplicación de OLX: “OLX Anuncios Clasificados Gratis

aso - domicilios titulo

 

Palabras claves en la descripción

Otro lugar en el que es posible incluir parlaras claves es en la descripción de la aplicación. Este texto no es indexado directamente por la App Store, pero es un buen lugar en dónde se pueden incluir las palabras claves de forma creativa para incentivar la cantidad de descargas de la aplicación.

La descripción debe ser aprovechada para comunicar de forma convincente por qué una persona debería descargar la aplicación. Hablar de los beneficios y las principales características es importante para incentivar las descargas.

Como consejo, es recomendable aprovechar las primeras 5 líneas de la descripción para escribir el texto más convincente e intentar incluir alguna palabra clave relevante, ya que las primeras 5 líneas son las que se muestran como muestra de la descripción antes de expandir todo el texto:

aso-ejemplo-descripcion

 

Factores Off page

Hasta ahora, todo lo anterior estaba bajo el control del equipo desarrollador o de mercadeo encargado de optimizar la aplicación. Sin embargo, hay factores externos que también juegan un papel importante en cómo se va a posicionar una app en la App Store.

Estos factores son hasta cierto punto controlables, es decir, dependemos de campañas de marketing, de tener más visibilidad, branding, etc.

 

Cantidad de Descargas

Básicamente, existe una correlación positiva entre la cantidad total de descargas de una aplicación y el ranking de la misma en la App Store. Es decir, entre más veces es descargada un app, es posible que su ranking mejore en la App Store. Para entrar en el top 10 de la App Store, la aplicación debe tener una gran cantidad de descargas, preferiblemente en un periodo corto de tiempo.

Para obtener más descargas existen muchas técnicas, principalmente lideradas por marketing, en donde se debe invertir para crear una marca sólida, que sea reconocida y que facilite que las personas quieran descargar la aplicación.

Otra forma muy común de incentivar la cantidad de descargas es a través de la versión móvil de un sitio web. Por ejemplo, cuando se ingresa a través del navegador del teléfono móvil a un sitio web, y aún no se tiene la aplicación instalada, es posible mostrar un pequeño mensaje incentivando la descarga de la aplicación.

Un buen ejemplo de esto lo hace despegar.com. El mensaje de “Ofertas exclusivas en nuestra App” es muy bueno ya que le da al visitante una razón fuerte para que descarguen la aplicación:

aso-descarga-sitio-movil

 

Calificaciones y comentarios

Finalmente, otros factores importantes que se correlacionan con mejores posiciones y rankings son la cantidad de calificaciones (estrellas) y los comentarios. Finalmente, las personas quieren instalar una aplicación que esté bien calificada por otros y naturalmente tratarán de instalar una aplicación que tenga pocas estrellas ya que puede significar una mala experiencia para el usuario.

Queremos entonces obtener una gran cantidad de calificaciones (estrellas) y comentarios, pero no si éstos son negativos (naturalmente). Por esto se debe tener cuidado al momento de pedir a los usuarios calificar nuestra aplicación. Algunos consejos son:

  • Evitar pedir que califiquen la aplicación muy seguido: Creo que a todos nos ha pasado cuando una aplicación constantemente está pidiendo al usuario calificar la app. Por lo general esto daña la experiencia del usuario y puede ser un efecto contraproducente, generando malos reviews y uninstalls. Por esto hay que tener cuidado y no sacrificar la experiencia del usuario a cambio de una calificación de la app
  • Tratar de segmentar los usuarios de mayor uso y conectar con ellos a través de otros medios (email) para que califiquen la aplicación (si la tienen).

 

Seguimiento

En general, todo el tema de ASO o App Store  Optimization es un proceso continuo, y mejorar el ranking o posicionamiento de una aplicación móvil no es algo que vaya a ocurrir de un día a otro.

Al igual a como ocurre en el SEO, el proceso de ASO es algo continuo. Iniciamos con la investigación de palabras claves, la implementación y optimización de las palabras y finalmente seguir y monitorear los cambios.

Una de las herramientas favoritas para realizar el monitoreo de los rankings de una aplicación es AppAnnie. (Registro necesario, gratuito)

Allí podremos analizar con más detalle las descripciones, screenshots y rankings de cada aplicación. Es posible ver cómo ha sido la tendencia de rankings de una aplicación tanto en el ranking general como en un vertical en particular. Por ejemplo, acá está el historial reciente de rankings de la aplicación de despegar.com en el vertical de viajes:

rankings aso despegar

Hay mucho que se puede explorar con esta aplicación, y lo mejor es que es 100% gratuita.

 

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33