Botón reset en formularios

In: Usabilidad

24 Jul 2009
Credito: http://www.flickr.com/photos/flattop341/224175619/

Credito: http://www.flickr.com/photos/flattop341/224175619/

Los formularios muchas veces pasan tan desapercibidos en un sitio web (por parte de los desarrolladores y diseñadores) pero en realidad es un factor importantísimo para la mayoría de los sitios web.

Al plantear los objetivos de un sitio, casi siempre se encuentra involucrado un formulario. Por ejemplo, si yo quiero que mis visitantes me contacten, tengo que hacer que el formulario sea amigable y fácil de llenar -como mínimo.

Es por esto que es importante prestarle atención a algunos detalles dentro de la creación de formularios, y algo de eso tiene que ver con el botón “reset” en éstos.

Básicamente hay dos posturas al respecto del uso o no del botón reset en un formulario. Quienes apoyan el uso del botón reset, justifican que en los diseños centrados en el usuario, el visitante debe tener la posibilidad de tomar una “salida de emergencia” y volver atrás en sus pasos. Así que si ya no quiere llenar un formulario, tendrá disponible el botón reset para limpiar el formulario.

Sin embargo, desde el punto de vista de usabilidad, es también probable que el usuario al ver dos botones pueda confundirse y presionar “sin querer queriendo” (estoy viendo mucho el chavo :D) el botón de reset, esto puede representar un contacto u objetivo perdido.

Adicionalmente, para optimizar las conversiones de un sitio web el botón reset puede ser un factor en contra: Es presentarle una puerta de salida al usuario cuando está a punto de cumplir uno de los objetivos del sitio web.

Pensando en un usuario, es rara vez que alguien quiera borrar todo un formulario, si se equivocaron en alguna acción es más común que se dirijan directamente al campo y cambien el contenido, no que borren todo un formulario e inicien nuevamente.

Talvés puedan existir casos donde el uso del botón reset pueda ser útil, pero yo diría que evitar su uso, ayuda tanto a los usuarios como a los objetivos y conversiones de un sitio web.

1 Comentario en Botón reset en formularios

Avatar

Heinrich

April 3rd, 2010 at 9:41 pm

Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu artículo, ando haciendo el formulario de un sitio web, pero antes de eso me puse a pensar en el botón de reset, y concluí que no era necesario, inclusive que no era tan buena idea, y pues sí, leyendo tu artículo quedo convencido de que realmente no es necesario. =)

Buen día!

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33