Tendencias de Búsqueda: SEO vs SEM

In: Posicionamiento Web

27 Nov 2012

Google Trends es una muy buena herramienta para poder buscar tendencias de búsqueda. Dentro de una campaña de posicionamiento se puede utilizar especialmente para medir los momentos o las tendencias de búsqueda. La importancia es ver si las personas están expresando una necesidad relacionada con mi marca, productos o servicios.

Por ejemplo, dentro del posicionamiento web, podría resultar útil ver cómo las personas están buscando productos relacionados al mercadeo en los motores de búsqueda.

SEO vs SEM

Se puede ver que en este caso las tendencias de búsqueda son bastante similares, y que en los últimos 12 meses no ha habido gran cambio en cuanto a estas búsquedas.

Una parte útil de Google trends es que nos indica los términos relacionados. Esta lista puede conformar una buena información para saber qué términos se podrían incluir dentro de la campaña.

Otra herramienta que se puede utilizar para tratar de interpretar o extrapolar alguna tendencia de búsqueda es la herramienta de Palabras Claves de Google.

Herramienta de Palabras Claves de Adwords

Para buscar por los términos relacionados, solo se debe verificar que se esté seleccionando una búsqueda exacta, y que dentro de los filtros de país se seleccione “Colombia”.

En este caso, la herramienta de Google también nos da una idea sobre cómo pueden ser las tendencias de búsqueda para estos términos:

Palabras claves Google

De todos modos, en este gráfico no resulta del todo claro las tendencias. Para poder ver de una forma más clara los niveles de búsqueda por mes para las palabras claves seleccionadas, es necesario descargar un reporte en excel:

Luego en excel, es posible ver los datos exactos por cada mes sobre el nivel de búsqueda de las palabras claves:

Creo que este tipo de análisis es importante para estar enterados sobre cómo están reaccionando las personas sobre los productos o servicios que se encuentran relacionados a una marca.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33