6 Programas Para Recuperar Archivos Borrados

In: Desarrollo Web

25 Oct 2012

Borrar archivos “sin querer” es algo más común de lo que se cree, haber borrado accidentalmente un archivo o encontrar que un disco duro o una memoria USB en donde se ha guardado un archivo se ha dañado, es realmente algo que no se le desea a nadie. La pregunta que surge para todos es, cómo recuperar los archivos borrados accidentalmente?

Afortunadamente hay una gran variedad de software disponible que puede recorrer un disco duro y reconstruir los archivos perdidos.

Estos programas realizan un proceso fascinante que demuestra que muy rara vez es algo realmente borrado o perdido, excepto si de alguna manera se deja caer el disco duro en un tanque de ácido.

Lo que sucede es que al borrar un archivo lo que realmente se hace es “marcarlo como espacio reutilizable”, por lo que es relativamente fácil recuperarlo, a menos que se haya vuelto a escribir encima.

Muchos de los productos en el mercado ofrecen características similares y producen resultados similares, sin embargo sí existen grandes discrepancias en los precios. A continuación les menciono 8 programas de recuperación de archivos:

1. Restauración de Brian Kato
Sitio web: http://www3.telus.net/mikebike/RESTORATION.html
Precio: Gratis

2. O & O DiskRecovery
Sitio web: www.oo-software.com

3. BinaryBiz VirtualLab
Sitio web: www.binarybiz.com

4. Piriform Recuva
Sitio web: www.piriform.com/recuva

5. TestDisk / PhotoRec
Sitio web: www.cgsecurity.org
Precio: Gratis

6. Pandora Recovery
Sitio web: www.pandorarecovery.com
Precio: Gratis

A continuación vamos a hablar un poco más en detalle sobre cada una de las opciones mencionadas.

1. Restauración de Brian Kato

Restauración de Brian Kato

Esta es una herramienta de recuperación de datos rápida. No ofrece mayor cantidad de opciones, ya que todo lo que ofrece se muestra al usuario en una sola pantalla. Además no es necesario instalar ningún software en su equipo (tiene un tamaño de aproximadamente 400kb)

Las instrucciones de uso de este programa son bastante sencillas. Primero, se debe escoger un disco. Se introduce el nombre de archivo, si usted está buscando algo específico. Después de debe decidir si desea o no tener en cuenta los archivos con un tamaño de cero. Se presiona el botón “Buscar archivos borrados” para escanear el disco seleccionado. Hecho.

Las principales ventajas de este programa es que es relativamente sencillo de utilizar, y es gratis.

Sin embargo, las desventajas están relacionados interfaz como tal. No hay manera de navegar por el árbol de archivos recuperados por el directorio, y la búsqueda como tal es un proceso lento. La principal desventaja es que no hay manera de restaurar varios archivos a la vez. La lista no le permitirá seleccionar un grupo o hacer una restauración masiva de todo lo que ha descubierto.

En conclusión, es una herramienta gratuita que puede funcionar para encontrar y recuperar archivos borrados, pero muy inflexible.

2. O & O DiskRecovery

O & O DiskRecovery

A diferencia de la primera opción, esta herramienta es mucho más flexible, pero no es gratis. Actualmente una licencia para este programa cuesta 99 dólares.

Y es precisamente el precio lo que puede hacer que esta herramienta no sea la preferida cuando de recuperar archivos borrados se trate. Pues finalmente, existen otras herramientas con precios inferiores que pueden hacer lo mismo.

Sin embargo su principal ventaja es su capacidad para manejar particiones formateadas y dañadas, tiene un motor de búsqueda muy potente, sin importar si se realiza una búsqueda rápida o profunda. Su uso tampoco es muy complicado, en la mayoría de los casos, solo se debe señalar a la partición que desea recuperar, y se especifica los tipos de archivos individuales si no quieres todo, y si desea guardar archivos automáticamente o aparecerá una lista.

La recuperación de archivos de imagen y vídeo de las cámaras digitales ha sido mejorada con la más reciente versión de este software, al igual que  la búsqueda de archivos comprimidos en ZIP particular y archivos 7zip. La nueva versión es totalmente compatible y optimizada para las nuevas versiones de Windows 8 de Microsoft.

3. BinaryBiz VirtualLab

BinaryBiz VirtualLab

VirtualLab es una de las mejores aplicaciones para recuperar archivos, lo único malo es su modelo de precios! A diferencia de las otras opciones de aplicaciones pagas, uno no compra una licencia como tal. Su modelo es que se paga de acuerdo a lo que se use.

Es decir, los precios empiezan por $40 dólares por 100Mb de datos recuperados. El siguiente nivel de precios es pagar $99 por 500GB.

Puede parecer un buen modelo de negocio, pero si se tiene en cuenta que existen soluciones para recuperar archivos gratis, o incluso que  las otras opciones donde hay que pagar permiten tener una cantidad indefinida de datos recuperados, entonces este modelo de precios en realidad se convierte en una gran desventaja.

Es una lástima, ya que la herramienta como tal es bastante útil.  VirtualLab también se encarga de la recuperación de particiones estándar, compatible con tipos de particiones de Mac, e incluso puede intentar la recuperación de un sistema RAID.

Su búsqueda de virus es relativamente rápido y las herramientas que ofrece para buscar a través de lo que encuentra es sin duda el mejor de todos los programas que se listan aquí. Se puede navegar por el árbol de directorios, buscar en los archivos recuperados para tipos específicos, o buscar algo por su nombre – y VirtualLab muestra resultados al instante.

Se puede probar la aplicación con una cuota de 1MB de recuperación libre. Otra ventaja de este programa de recuperación de datos, es que éste se puede instalar tanto en Windows como en MAC.

4. Piriform Recuva

Piriform Recuva

Es potente, está completo con muy buenas características, funciona muy bien y es gratis. ¿Que más se puede pedir? Lo mejor que puedo decir al respecto es que funciona esta aplicación funciona bien, es fácil de usar e incluye características que incluso algunas aplicaciones de pago no tienen en cuenta.

Al igual que con todas las herramientas, se puede obtener un análisis estándar y una exploración mucho más lenta, per más profunda. Si usted sabe lo que desea recuperar, se puede especificar qué tipos de archivos individuales (como fotos o correos electrónicos guardados) y los destinos de la Papelera de reciclaje para los dispositivos conectados. Todo se presenta en una lista simple que se puede ordenar y buscar.

Los archivos se marcan de acuerdo con su calidad: verde para archivos perfectos, el color amarillo para archivos  parcialmente sobrescritos, pero que posiblemente aún se puedan usar, y en rojo para marcar archivos irrecuperables.

En conclusión, si usted ha perdido un archivo y está buscando una manera rápida y fácil de recuperarlo, asegúrese de utilizar Recuva. Desde esta página se puede descargar Recuva.

 5. TestDisk / PhotoRec

TestDisk / PhotoRec

TestDisk y Photorec son 2 aplicaciones de código abierto, que se utilizan para recuperaciones de datos un poco más extremas.  TestDisk funciona para particiones enteras, discos que no arranquen o para cuando un disco es atacado por un virus.

Ambas herramientas son pequeñas,  no requieren ningún tipo de instalación y no poseen una interfaz “amigable”, aunque PhotoRec puede ser un poco más fácil para recuperar archivos.

El hecho que no requieren instalación los convierte en aplicaciones portables, perfectos para emergencias en memorias USB y discos de recuperación personalizados. Y a pesar de parecer un poco más complicados de usar, igualmente realizan un buen trabajo cuando de recuperar archivos se trata. Otra ventaja de este paquete es que, al ser de código abierto, está disponible para DOS, Windows, Linux y MAC.

6. Pandora Recovery

pandora-recovery

Pandora Recovery es otra opción gratuita que permite recuperar todo tipo de archivos.

Este programa le permite encontrar y recuperar recuperar archivos borrados de volúmenes NTFS y FAT-formateados. La aplicación escanea el disco duro y construye un índice de los archivos existentes, archivos eliminados y directorios (carpetas) en cualquier unidad de un computador con formato de archivo compatible.

Una vez que el escaneo se ha completado, el usuario tiene control total sobre los archivos que desea recuperar y qué destino utilizar para ubicar los archivos que desean recuperarse. Una ventaja es que se puede navegar por la jerarquía de archivos existentes y borrados, o se puede utilizar la funcionalidad de búsqueda para encontrar un archivo borrado.

 

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33