Cómo Crear Una Página Web

In: Desarrollo Web

15 Oct 2012

No es un secreto que cada es es más importante tanto para personas como para empresas tener un sitio web en Internet. En este artículo voy a explicar los pasos principales que se necesitan para crear una página web en Internet.

Esta es una introducción muy superficial a los servicios y el software que puede ayudarle a empezar en la construcción de su propio sitio web. Pero por favor tenga en cuenta que ninguna de estas herramientas lo convertirá en un diseñador o desarrollador web, un trabajo que es muy diferente al de la construcción de un sitio.

1. Comprar un Dominio

El primer paso para la creación de una página -o más bien, sitio web- es escoger un nombre para su dominio. El dominio es el nombre que se adquiere para su sitio web, y es la dirección que sus visitantes utilizarán para acceder a su sitio, por ejemplo http://www.midominio.com

En caso de que no tenga un presupuesto para invertir en la compra de dominio y un plan de hosting, existen otras opciones. Usted puede poner un sitio en un hosting gratuito o utilizar plataformas que permiten crear blogs en ellas. En este caso, las dos recomendaciones principales serían blogger y WordPress (recomendaría especialmente WordPress). En este caso, usted no tendría que pagar, pero su dirección web luciría de la forma http://midominio.wordpress.com.

Claramente un nombre de dominio proporciona una asociación de marca adicional para su sitio y hace que sea más fácil para que la gente recuerde la URL. Los nombres de dominio cuestan dinero, desde $25,000 COP al año y varían de acuerdo a la extensión que usted escoja. Por ejemplo, www.midominio.com, o www.midominio.com.co, etc. La extensión del dominio (.com, .co, .com.co, .org) varía de acuerdo a su gusto, a la disponibilidad y también al propósito de su sitio. Por ejemplo, si usted tiene una organización, tal vez una extensión .org sea la más adecuada.

Para registrar un dominio web yo recomiendo utilizar el sitio http://www.mi.com.co/

Precios de Dominios

Como podrá ver, los precios de los dominios varían de la siguiente forma:

Dominio Precio (COP/año) Renovación (COP/año)
com.co 24,990.00 39,990.00
co 34,990.00 59,990.00
com 24,990.00 34,990.00
xxx 299,990.00 299,990.00
net.co 24,990.00 39,990.00
net 34,990.00 34,990.00
org 34,990.00 34,990.00
in 46,990.00 46,990.00
info 34,990.00 34,990.00

 

Una vez ingrese al sitio web http://www.mi.com.co/ busque la disponibilidad del dominio que quisiera registrar:

mi-com-co
http://www.mi.com.co/

En el lugar donde dice “www.midominio.com” ingrese el dominio que quisiera para su web y luego haga click en el botón Registrar. Crear una página web requiere todos estos pasos, que tal vez puedan parecer confusos si no ha hecho esto anteriormente, pero son necesarios.

Puede resultar que el dominio que usted quiera para su página web ya esté comprado por alguien más. En este caso, son pocas las opciones que tiene y tendrá que escoger un nombre de dominio alternativo.

La página www.mi.com.co le indicará cuando esto suceda, y a la vez le ofrecerá otras opciones que usted talvez pueda considerar:

mi-com-co-2

En el ejemplo anterior, la página indica que el dominio www.midominio.com no está disponible, sin embargo otras opciones como www.midominio.in si lo está.

Luego de que se decida por la opción que más le convenga, simplemente debe seleccionar la opción, y luego hacer click en el botón “Al Carrito>>“. Al finalizar, simplemente la página le pedirá la información personal, como teléfono y dirección para poder continuar con el proceso.

Luego de finalizar el registro de su información, usted podrá escoger diferentes opciones de pago.

2. Hosting

El Hosting -o alojamiento- es donde usted pone su sitio web y todas las páginas web. Luego de seleccionar y comprar su dominio lo siguiente que usted querrá hacer es encontrar un proveedor de alojamiento web.

Hay varios tipos de opciones de alojamiento web que usted puede elegir: Hosting gratuito, compartido, dedicado, etc. Cada opción depende de sus necesidades. Una nota rápida, asegúrese de leer toda la letra pequeña antes de poner su sitio web en un servidor web gratuito.

El hosting es tal vez uno de los puntos más delicados en todo el proceso para crear una página web. Ya que ante la variedad de proveedores es muy fácil encontrarse con un proveedor que no cumpla con lo que promete, o que simplemente no tenga un soporte lo suficientemente bueno para ayudarle.

Un artículo relacionado que le recomiendo leer antes de continuar es mi experiencia con un proveedor de hosting en Colombia que tuve, aunque debo aclarar que mi problema con ese proveedor de hosting se solucionó finalmente, hago referencia por el valor que se encuentra en los comentarios, en donde varias personas han hecho notar algunas empresas de hosting que se deben evitar, por ejemplo:

 ..  parece que es una estafa, llevo semanas tratando que me respondan un mail donde les pido que me expliquen porque mi cuenta de hosting está suspendida si no ha expirado. No responden los correos, no hay número telefónico, tienen un sistema de tickets que no funciona, mejor dicho no existe, y se quedaron con mi hosting y no tengo acceso a los datos de mi dominio para hacer una transferencia que es lo único que me salvaría. No se como hay personas que en estos mismos comentarios tratan de defender una empresa que hace tanto daño.

 

En fin, la conclusión y mi recomendación es que hay que tener cuidado con su proveedor de hosting!

2.1 Empresas de Hosting

Debo aclarar que no tengo ninguna afiliación con las empresas que voy a mencionar a continuación, simplemente son algunas de las empresas con las que he contratado un servicio de hosting con resultados positivos.

Si hay algunas otras empresas de hosting que sean buenas, por favor indíquenlas en los comentarios 🙂

http://www.winkhosting.com: Es muy fiable y ofrece planes de hosting para todo tipo de usuarios. Es muy importante elegir una empresa de hosting confiable como si su servidor de alojamiento cae, el sitio también será desconectado y sus visitantes no podrían visitar su sitio web.

Los planes de hosting con esta empresa varían desde casi $30.000 COP por año (100 MB de almacenamiento y 2 GB de transferencia) hasta planes mucho más completos donde se paga hasta $606,564 (25000MB de almacenamiento y 400GB de transferencia).

Algo importante a notar, es que muchos proveedores de hosting también permiten realizar el registro del dominio directamente con ellos (paso 1). Lo cual muchas veces puede ser conveniente ya que se puede evitar hacer el paso 3.

 

3. Cambio de Name Servers con el  registrador de dominios

En caso de haber comprado el dominio y el hosting por separado, es necesario actualizar los Name Servers de acuerdo al hosting que haya comprado.

Su proveedor de hosting le dará los nombres de los Name Servers, que deben ser actualizados desde el sitio web donde registro su dominio. Los name servers generalmente comienzan con las letras ns como NS1 o NS2, etc y debe ser dos o más servidores de nombres en número. De nuevo, la empresa de alojamiento web le informará de los servidores de nombres están asignados a su cuenta de hosting.

 

4. Planeación para crear una página web

Una vez ya se tiene configurado los siguientes pasos:

  • Compra del nombre del dominio
  • Compra del servicio de hosting
  • Configuración de los Name Servers

Es posible pasar a definir la planeación para crear un sitio web, cuyo proceso incluye decisiones sobre cómo va a ser la estructura de éste, si se va a crear una  página web en html, o si por el contrario se quiere hacer uso de algún tipo de tecnología open source, como WordPress o Joomla.

En la segunda parte, vamos a explicar cómo instalar este tipo de soluciones, especialmente a mi me gusta trabajar más con wordpress como plataforma para generar sitios web gratis, y de forma rápida.

 

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33