¿Cuánto vale un enlace?

In: Posicionamiento Web

25 Dec 2009

Una de las labores más dificiles -y más importantes- de una campaña de posicionamiento web es sin duda la de creación de enlaces.

Aún cuando algunos consultores SEO piensen que contruir enlaces es “malo” o es “black hat” y que un sitio web debería posicionarse únicamente con buen contenido, yo pienso que una labor fundamental de un trabajo de posicionamiento es la de construcción enlaces, o generar las estrategias para aumentar la visibilidad de un sitio web en Internet.

Pero, una pregunta que aveces surge en todo el tema de los enlaces es, ¿Cuánto cuesta un enlace?

Ojo, que no estoy hablando de enlaces pagos,  aunque puede haber espacio para los enlaces pagos, también se debe tener en cuenta aspectos como:

  • Tiempo dedicado
  • Investigación
  • Calidad del enlace
  • Relevancia temática
  • Tipo de enlace [nofollow, javascript, etc]

Esos son solo algunos puntos que se me ocurren se debe tener en cuenta para tener un buen enlace, y en consecuencia para determinar el posible valor de un enlace.

En realidad, hubo 2 razones que me motivaron a escribir este post.

SEO Barato

El primero fue un muy buen post que leí en uno de los blogs que sigo con más frecuencia: SEO Femenino. El tema del post era en relación precisamente al SEO Barato y las consecuencias de contratar un SEO a bajo precio.

Contratar un SEO Barato puede ser algo peligroso, y al final termina más perjudicando a un sitio web.

Este post me dejó pensando sobre ¿Qué punto puede ser barato o caro? Habrá que determinar por la experiencia, las actividades a realizar y el tiempo dedicado a cada proyecto.

Valor de un enlace

Luego de leer el post de Raquel, casualmente me encontré con una “oferta laboral” en donde ofrecían:

100.000 pesos [aprox. 50 dólares] por 100 enlaces en un mes !

Por Dios … ¿Realmente habrán personas que garanticen 100 enlaces, por 50 dólares en un mes?

Sinceramente creo que habrán personas que se comprometan y talvés lo logren, pero no creo que la calidad de los enlaces realmente vayan a ayudar al posicionamiento de un sitio web.

Conclusión

Obtener enlaces hacia un sitio web no se trata de una carrera, de obtener 100 enlaces en un mes, a punta de darse de alta en directorios irrelevantes, o de invadir un foro con comentarios inútiles para simplemente obtener un enlace con la firma. Se trata de un proceso, en el que la calidad sin duda prima sobre la cantidad.

Creo -y espero- que un enlace valga más de $1,000 pesos [US$0.5]. Es  dificil determinar el valor exacto de un enlace, pero el tiempo invertido, la selección de sitios, la creación de contenido, la estratagia a utilizar, entre muchas otras cosas, valen más de $1,000 pesos por enlace.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33