Desarrollo Web

Hace un par de semanas estaba escribiendo sobre cómo configurar Google Apps en un dominio, lo cual permitía de forma gratuita tener acceso a todas las ventajas de Google Apps para una pequeña empresa (menos de 10 usuarios)

Bueno, pues Google anunció del día de ayer que ya no van a permitir a los usuarios suscribirse a su servicio de Google Apps de forma gratuita.

Clay Bavor, director de gestión de producto de Google Apps escribió en el blog de Google que ahora van a pasar a un modelo de servicio pago para de esta forma poder centrarse en la calidad de la experiencia del usuario, específicamente en proporcionar un mejor apoyo para los clientes empresariales.

El cyberlunes es un evento al que le hicieron bastante promoción en la prensa y diferentes sitios web, se había anunciado por todo lo alto, pero hasta ahora parece no haber tenido el mejor lanzamiento posible.

La idea es bastante buena, y las intenciones de promover el comercio electrónico en Colombia a través de estas iniciativas son válidas. Pero para poder alcanzar este objetivo tal vez se requiera de más preparación? Bueno, hasta el momento parece que el #cyberlunes no va  a ser nada parecido al #cybermonday

Uno de los aspectos más importantes al momento de desarrollar para la web era tener en cuenta y asegurarse que todo funcionara bien en la mayor cantidad de navegadores posible. Quién no ha sufrido tratando de “arreglar” un diseño para que se vea correctamente en IE6, IE7 … Bueno, éstas son unas estadísticas, que pueden ser un poco generales, pero que muestra claramente las tendencias de uso de los navegadores principales en Colombia y Latinoamérica.

Google Chrome Lidera en Latinoamérica

Se puede ver que actualmente el navegador más usado en Colombia es sin duda Google Chrome, con cerca de un 62% de uso, en segundo lugar le sigue Internet explorer con un 20.75% y en tercer lugar se encuentra Firefox con un 12.95%.

Una de las cosas que más me gustan de Google es la gran ventaja que ofrece la instalación de Google Apps en un dominio como herramienta para manejar todo lo que una empresa necesite en relación con correos, documentos, calendarios, etc. Personalmente estoy convencido que es una gran ayuda para mejorar la productividad de una empresa.

En este artículo voy a mencionar solo los pasos básicos para poder instalar Google Apps en un dominio. Cabe recordar que Google Apps es gratuito para empresas pequeñas (menos de 10 usuarios) y personas individuales.

Qué incluye Google Apps?

Bueno, pero y qué es finalmente lo que incluye Google Apps? Lo principal, o lo que se usa más seguido es la instalación de las cuentas de correo con un el nombre de tu dominio. Por ejemplo, si quisiera instalar Google Apps en este dominio, fácilmente podría tener una cuenta como “alexander[arroba]ingvillamizar.com” (Esa cuenta no existe, es solo un ejemplo).

La versión gratuita permite crear hasta 10 correos, cada uno con capacidad de 10GB. Adicionalmente, la creación de una cuenta gratuita también incluye 5GB de espacio en Google Drive (Una especie de almacenamiento en la nube de Google). Allí se pueden subir documentos y diferentes archivos.

Borrar archivos “sin querer” es algo más común de lo que se cree, haber borrado accidentalmente un archivo o encontrar que un disco duro o una memoria USB en donde se ha guardado un archivo se ha dañado, es realmente algo que no se le desea a nadie. La pregunta que surge para todos es, cómo recuperar los archivos borrados accidentalmente?

Afortunadamente hay una gran variedad de software disponible que puede recorrer un disco duro y reconstruir los archivos perdidos.

Estos programas realizan un proceso fascinante que demuestra que muy rara vez es algo realmente borrado o perdido, excepto si de alguna manera se deja caer el disco duro en un tanque de ácido.

Lo que sucede es que al borrar un archivo lo que realmente se hace es “marcarlo como espacio reutilizable”, por lo que es relativamente fácil recuperarlo, a menos que se haya vuelto a escribir encima.

Muchos de los productos en el mercado ofrecen características similares y producen resultados similares, sin embargo sí existen grandes discrepancias en los precios. A continuación les menciono 8 programas de recuperación de archivos:

colombia-3.0Se acerca a Colombia uno de los eventos de contenidos digitales más grandes de Colombia, se trata de la conferencia “Colombia 3.0”. El evento se llevará a cabo desde el 24 al 27 de Octubre en Corferias.

Colombia 3.0

Colombia 3.0 es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en donde se congregan los actores de la industria de los contenidos digitales, en un evento de talla mundial.

El encuentro reúne a cientos de participantes durante tres días alrededor de los Contenidos Digitales, con el fin de apalancar la industria del sector, crear redes, participar en conferencias, talleres e intercambiar experiencias relacionadas con las industrias de:

  • Videojuegos
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Desarrollo de software y animación 3D.

mi-com-coNo es un secreto que cada es es más importante tanto para personas como para empresas tener un sitio web en Internet. En este artículo voy a explicar los pasos principales que se necesitan para crear una página web en Internet.

Esta es una introducción muy superficial a los servicios y el software que puede ayudarle a empezar en la construcción de su propio sitio web. Pero por favor tenga en cuenta que ninguna de estas herramientas lo convertirá en un diseñador o desarrollador web, un trabajo que es muy diferente al de la construcción de un sitio.

1. Comprar un Dominio

El primer paso para la creación de una página -o más bien, sitio web- es escoger un nombre para su dominio. El dominio es el nombre que se adquiere para su sitio web, y es la dirección que sus visitantes utilizarán para acceder a su sitio, por ejemplo http://www.midominio.com

Python: Lenguaje de ProgramaciónDesde hace un par de semanas he estado buscando recursos para aprender Python. He encontrado varios libros y tutoriales al respecto, pero sin duda alguna la herramienta que más me llamó la atención para entender varias cosas relacionadas a este lenguaje de programación es “Online Python Tutor”. Esta herramienta puede ser utilizada más que todo como un suplemento a otros recursos para aprender, como libros de texto, apuntes, y tutoriales en línea de programación.

BogotaConf

El lunes 31 de Octubre tendrá lugar BogotaConf 2011, en Uniandinos de la Calle 92.

El evento cuenta con 6 conferencistas internacionales, incluyendo a:

  • Tom Preston, cofundador de GitHub
  • Obie Fernandez, autor del libro The Rails Way
  • Paul Irish, Front-end Developer y diseñador de UX. Es parte del equipo de Relaciones de Google Chrome, al igual que el de jQuery. Miembro de yayQuery, un Podcast sobre JavaScript.
  • Edgar González, CTO enHasManyDevelopers.com
  • Sebastian Delmont, Cofundador y CTO de StreetEasy.com en New York. Sebastian es bastante activo en las comunidades de desarrollo tanto de Ruby como de Android.

Google acaba de publicar una nueva herramienta que permite visualizar las búsquedas que se realizan en Google por día. La herramienta corre en navegadores que soporten WebGL, como Google Chrome.

Premio Colombia en linea CCIT

Es realmente irónico que una organización con un sitio web tan pobre y con tantas falencias se de el lujo de realizar y organizar un premio donde se escogen a los “mejores” sitios web en Colombia.

En serio, son tantas las cosas malas que ví en el sitio oficial del concurso, que no se por donde empezar!

Dios, otro sitio con maquetación en tablas, y con una profundidad de 7 tablas … es decir, existen partes del código donde una tabla se encuentra dentro de otras 6 tablas … muy poco óptimo desde mi punto de vista:


Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33