Diseño web con WordPress

In: Articulos Home|Diseño Web

24 Feb 2009

Desde que el primer blog fue publicado en el año de 1999, escribir y tener un blog se ha convertido en un fenómeno que ha creado millonarios, tumbado políticos y ha cambiado la forma en la que se reportan las noticias en la web.

Para tener un dato sobre la cantidad de blogs que existen actualmente, podemos recurrir a technorati, donde este sito rastrea aproximadamente 112 millones de blogs, y en donde aproximadamente 175,000 nuevos blogs son registrados a diario.

WordPress inició en el año 2003, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de blog más grandes e importantes del planeta. Basta con decir que es usado por organizaciones como “the New York times”, “Wall Street Journal” o CNN.

Al ser un software de descarga libre, se convierte en una plataforma bastante útil para diseñadores web, que no se tienen que preocupar demasiado por la parte técnica, sino que se pueden dedicar exclusivamente a la parte gráfica.

En wordpress prácticamente se puede hacer lo que se pueda lograr con una página web normal. Se puede crear un tema nuevo, o editar el default que viene con la instalación de wordpress.
Las partes de una plantilla en wordpress es bastante simple y muy bien estructurada, se puede decir que se cuenta con las siguientes partes:

  • Header.php: Típicamente el archivo header.php contendrá la imagen del cabezote principal – será la imagen o aspecto que le da al sitio web su temática o personalidad.
  • Sidebar.php: En esta parte de una plantilla web, es posible ubicar información adicional o complementaria al sitio web, generalmente widgets,  como las categorías, los tags, archivos, calendarios, etc. Añadir widgets al sidebar es bastante sencillo.
  • Footer.php: Se encuentra en la parte de abajo del blog y contiene información acerca del blog, como copyright por ejemplo.
  • Styles.ccs: La hoja de estilos que le da forma y la parte visual al blog.
  • Single.php: Determina el contenido de cada blog individual. Es decir, la posición de los textos, la forma en la que se puede visualizar el texto, etc. Este archivo es como una plantilla que se aplica a cada entrada del blog.

Al modificar estos archivos, se puede conseguir pasar de algo así:

Diseño worpress basico

Diseño worpress basico

A algo así: 3 sitios web que han sido modificados y adaptados a wordpress, y que personalmente me parecen muy buenos, espero que les gusten:

Studio Racket

Studio Racket

Arvind Andrion

Arvind Andrion

Ndesign Studio

Ndesign Studio

4 Comentarios en Diseño web con WordPress

Avatar

cano

March 3rd, 2009 at 8:56 am

saludos! para los que tenemos poca idea de todo esto.. por mucho que nos lo pongan facil… no sabes ni hacer la “O” con un canuto. El hecho es que queria crear mi propia web sobre mi negocio, y estaba buscando algo adecuado. Encontre un sitio de desarrollo web y estoy pensandomelo, ya que es una inversion y quiero hacerlo bien. Tienen buen pinta y me he informado y parece que trabajan bien. Vosotros que pensais?? son de aqui de bilbao con lo que me parece mas facil a la hora de acercarme y explicarles lo que quiero.
A ver si me dejais vuestras opiniones 🙂
Un saludo.

Avatar

IngVillamizar

March 12th, 2009 at 6:01 am

Hola cano, gracias por comentar! Bueno pues mirando el sitio web de ellos, parece que son buenos, un tip es revisar bien los trabajos pasados que han realizado, y con esto pues ya puedes tener una idea de la calidad de su trabajo 😉

Espero que te vaya bien con tu proyecto! Saludos

Avatar

Andy

October 13th, 2010 at 6:35 pm

Hola, muy buenos ejemplos de paginas diseñadas en wordpress, son muy bien hechas. Me podrias decir que empresas hacen este tipo de diseño en Colombia? Estoy interezado en hacer una pagina pero en wordpress, no un blog, sino una pagina bien diseñada al estilo de los ejemplos que muestras

Gracias 🙂

Avatar

walder

April 17th, 2013 at 2:04 pm

Amigo, me encantan esos diseños. paa mi el Arvind Andrion es un excelente diseño

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33