El ‘Long Tail’

In: Posicionamiento Web

14 Aug 2009

En el posicionamiento web hay un concepto que se menciona mucho, se trata de la teoría del ‘Long tail’ (traducido vendría a ser ‘cola larga’). Dentro de la optimización de un sitio web, se debe siempre tener en cuenta el long tail.

El nombre de long tail, sale de una distribución estadística que se presenta con la cantidad de búsquedas de ciertas palabras claves, que puedan llevar tráfico hacia un sitio web.

Es decir, existen unas pocas palabras, que son las que son más búscadas por las personas, y en teoría son las que podrían llevar más tráfico hacia un sitio debido a la cantidad de búsquedas que reciben.

Sin embargo, existen muchas otras palabras, que individualmente puede que no sean muy buscadas, pero que en conjunto, sumadas, representan una cantidad de tráfico considerable que no se puede pasar por alto.

Talvés en una gráfica quede todo más claro:

longtail

En el eje horizontal, se ubican las palabras claves que potencialmente pueden llevar tráfico hacia mi sitio web; y en el eje vertical se representa la cantidad de búsquedas de cada palabra clave.

La parte azul de la gráfica, son aquellas palabras claves que son muy buscadas, y sin realizar mucho análisis se dirían que son las que en general, mayor tráfico llevan a un sitio.

La parte verde de la gráfica, representa el tráfico potencial debido al long tail, es decir, debido a la sumatoria de las palabras claves que individualmente no son tan buscadas por las personas, pero que en conjunto, representan una cantidad importante de tráfico potencial.

Esto es en teoría, y la realidad no es muy distinta de esto.

Las personas buscan muchas veces cosas muy específicas, que puede que nadie más busque, pero nuestro sitio debe estar posicionado para esas búsquedas (relacionadas al nicho de cada sitio por supuesto)

Por poner un ejemplo:

<br />

Se puede ver que el sitio recibió tráfico a través de 7.833 palabras claves diferentes en un mes.

Las personas buscan diferentes cosas, y un trabajo en el posicionamiento web  es procurar que el tráfico del longtail sea significativo.

Muchas veces, el cliente (o el SEO) solamente se enfoca en aquellas palabras ‘top’, las de mayores búsquedas, y se olvida por completo del longtail, dejando muchas oportunidades de tráfico y visitas sobre la mesa.

Esto no quiere decir que aparecer y esforzarse para las palabras claves de mayor cantidad de búsquedas no valga la pena, claro que sí vale la pena, simplemente se debe también tener en cuenta el tráfico que nos puede traer el longtail.

1 Comentario en El ‘Long Tail’

Avatar

Iván Bustos

October 2nd, 2009 at 7:57 pm

Espero que comente pronto sobre los nuevos nominados al premio Colombia en línea. Creo que han mejorado un poco con respecto al año pasado. ¡Saludos!

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33