El PageRank es sobrevalorado

In: Posicionamiento Web

14 Jul 2009

Breve definición del PageRank: Es un nombre creado por Google que representa una serie de algoritmos, que creó Google, para asignar a cada página web (que Google haya indexado) un valor numérico que representa la “popularidad” o “importancia” de una página web.

Una analogía para entender la definición de PageRank es a través de un modelo de votación. Cada enlace puede ser visto como un voto de confianza hacia el otro sitio web. Así, por ejemplo si Google encuentra una página que está recibiendo muchos votos (enlaces desde otras páginas), seguramente tratará de posicionar esa página mejor que otras páginas similares que no tengan tantos votos.

Cabe resaltar que no todos los enlaces son iguales. Pues muchos factores pueden alterar el valor de un enlace, solo por mencionar algunos:

  • Ubicación del enlace
  • Atributo “nofollow”
  • Importancia de la página
  • Relevancia temática

Porqué el PageRank es sobrevalorado?

Primero, porque el valor del pagerank visible muchas veces no es el correcto. El pagerank de la barra de Google es actualizado solo unas veces al año (aproximadamente 4 a 5 veces).  Es por esto que tomar como referencia el PageRank de una página como un indicador de calidad no es muy acertado.

PageRank

PageRank

El PageRank de una página tiene muy poco que ver con la cantidad de visitantes que llegan a un sitio web. Hay muchos casos en los que una página con un PageRank inferior está mucho mejor posicionada que una página con un PageRank mayor.

Muchos se empeñan en hacer del PageRank lo más importante en el posicionamiento web, y en eso es en lo que no estoy de acuerdo. Creo que es PageRank puede ser un factor importante para Google y su algoritmo de posicionamiento. Sin mebargo, no creo que el objetivo, ni la forma de medir el éxito de una campaña de SEO sea através del incrememento o no del PageRank.

Hace poco un potencial cliente insistía en que un factor de éxito debía ser el incremento del PageRank de su sitio. La verdad, nunca estuve de acuerdo con eso. Si bien una labor de posicionamiento web es generar estrategias para aumentar la cantidad de enlaces hacia el sitio web (y por ende, en teoría incrementar el PageRank) no se puede medir el éxito de un SEO por el aumento del PageRank.

Lo importante por recordar:

Una página con un PageRank alto no significa que vaya a estar mejor posicionada que otra con un PageRank inferior. En vez de ‘preocuparse’ o empeñarse en ‘mejorar el pagerank’, se debe tratar de aumentar el tráfico hacia un sitio, mejorar las conversiones y los  factores de accesibilidad o usabilidad.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33