Enlaces entre una propia red de sitios

In: Posicionamiento Web

12 Jul 2009

enlacesLos enlaces juegan un papel importante en el pocisionamiento de un sitio web. Así que optimizarlos y obtener el mayor provecho de los enlaces que se tengan disponibles es crucial para alcanzar un buen pocisionamiento.

Muchas veces es común encontrar que una sola persona u organización tiene bajo su control varios dominios.

La pregunta que muchos se hacen es, cómo sacar el mayor provecho de estos sitios?

Del mismo que es común que se tengan varios sitios web controlados por el mismo dueño, es igual de común encontrar que esos dominios se encuentran enlazados unos con otros.

Google, seguramente tiene conocimiento cuales son los sitios que pertencen a una misma persona, ya sea por la dirección IP del servidor (que se encuentren en la misma dirección clase C), o que estén registrados al mismo nombre los dominios, o que estén en la misma cuenta de Google Webmaster Tools (Creo que no hay una opción confirmada, así que las premisas anteriores son solo especulaciones, al no existir una confirmación oficial de Google) Sin embargo, creo que no soy el único que tiene indicios de esto, y más bien muchos creen de igual forma.

Voy a mencionar 2 ejemplos de sitios web que enlazan varios sitios web dentro de una misma red de sitios.

1. Enlaces de eltiempo.com

Todos en Colombia conocen la gran red de sitios que tiene eltiempo.com. Aunque muy pocas personas llegan hasta el final de la página, allí se encuentran listados todos los portales de eltiempo.com:

enlaces-eltiempo

Se puede observar que están enlazando a todos sus sitios web. Veamos el segundo ejemplo:

2. Enlaces de elespectador.com

enlaces-elespectador

Formas de enlazar

Existen varias formas de enlazar una página web con otra, algunas son:

  • A través de la etiqueta HTML: <a href= …
  • A través de javascript
  • A través de una imagen (se hace obviamente el uso de la etiqueta HTML, pero para efectos de pocisionamiento tiene ligeras diferencias)

Cual es la forma más efectiva de enlazar?

Definitivamente la forma más efectiva es utilizar la etiqueta estándar de HTML (ej. <a href=”http://dominio.com” >Texto de ancla</a>) Aún cuando Google dice que ya sigue los enlaces con javascript, éstos no terminan de ser tan efectivos.

El tema clave es en el uso del “Texto de Ancla”. Y es en donde radica la principal diferencia en la forma de enlazar entre eltiempo.com y elespectador.com

Mientras eltiempo.com enlaza siempre con palabras claves, el espectador.com está enlazando con su dirección URL. Cuando se enlaza entre sitios, un consejo es pensar en que palabras utilizaría para describir la página de destino a Google. Por ejemplo, eltiempo.com enlaza a http://www.citytv.com.co/programa/noticias_8pm con la palabra o frase clave “Videos de Noticias” porque considera que esa es la frase que mejor representa el contenido de esa página. El hecho de enlazar de esta forma, es probable que los ayude a posicionarse por ese término.

Al momento de realizar esta entrada, la página mencionada de citytv se encuentra ubicada en la posición número 7 en Google Colombia por la palabra clave “Videos de Noticias”.

Precauciones … no todo es así de simple

Existen varios temas a tener en cuenta, por ejemplo esos enlaces en la parte inferior de la página de eltiempo.com no ‘parecen’ para nada naturales y Google podría descontar su valor.

Porque digo que no parecen naturales? Bueno, solo si se fijan existe un enlace que dice “Todo sobre niños” y a cuntinuación otro enlace que dice “Motos”.

Que tanta relevancia existen entre esos 2 temas? Poca la verdad. De la misma forma, Google podría descontar el valor de estos enlaces al encontrar que se encuentran allí únicamente para mejorar de forma artificial el posicionamiento de diferentes páginas web.

Otra razón, es la ubicación de los enlaces dentro de la página. Al estar ubicados al final de la página, Google no le da la misma importancia a estos enlaces. Es casi seguro  Google no trata a todos los enlaces por igual, y la ubicación en el footer puede ser un factor para descontar el valor que estos enlaces pueda llevar a las páginas de destino.

Finalmente, se debe analizar la “sobre optimiación” de estos enlaces. Google al encontrar que en toda la red de sitios se hace uso del mismo texto de ancla, puede determinar que la validez y naturalidad de estos enlaces.

Conclusiones

En conclusión, yo soy de los que piensa que: Primer, se debe enlazar entre sitios cuando sea útil para el usuarios (es decir, que exista una relación temática entre las páginas que se enlazan) y, Segundo: Se enlace utilizando un buen texto de ancla relevante a la temática de la página de destino (aunque sin utilziar siempre el mismo texto de ancla en todos los enlaces hay utilizar).

Espero que les haya parecido interesante este análisis, y anímate a preguntar o comentar sobre el tema.

2 Comentarios en Enlaces entre una propia red de sitios

Avatar

Juegos

October 26th, 2009 at 3:08 pm

En el tema de enlaces haymucho que contar mas tengo una pregunta, que forma es la mas eficiente para enlazar una red propia de webs para que google nop considere que es una practica black seo y aprovechar el pr de cada una???

Avatar

IngVillamizar

October 27th, 2009 at 4:20 am

@Juegos: Es cierto, en el tema de enlaces hay muucho tema. Con respecto a tu pregunta, en mi experiencia lo más conveniente es enlazar cuando sean webs temáticamente relacionadas.

Alguna vez tuve la oportunidad de ver una red de varios sitios que se vio perjudicada porque los temas no tenian nada que ver (al menos eso fue lo que alcanzamos a diagnosticar) y esto causó que el valor de los enlaces entre estos sitios cayera.

Mientras que si se enlaza entre sitios web relacionados, Google no tendría porque interpretar que se trata de una técnica de black hat (finalmente los enlaces temáticamente relacionados también pueden beneficiar a los usuarios)

finalmente, recomendaría ubicar los enlaces de forma que parezcan añadidos editorialmente. Es decir, en el contenido de la página, y no en una lista en el footer o el sidebar.

Google y otros motores de búsqueda ya han desarrollado algoritmos que les permite identificar las partes de un siito web, y segpun dicen y e leído (no he hecho personalmente las pruebas) los enlaces en el footer o en el sidebar traerían menor peso que aquellos enlaces que se encuentran en el contenido.

Espero que haya servido el comentario. Gracias por visitar el blog, saludos.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33