Introducción a Programación Orientada a Objetos y PHP

In: Desarrollo Web

24 Mar 2009
Programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos

Entender lo que es la programación orienteada a objetos puede tomar mucho tiempo, de hecho existen libros completos dedicados exclusivamente a este tema. Es por esto que, simplemente voy a dar una pequeña introducción sobre lo que es la programación orientada a objetos.

La programación orientada a objetos es un enfoque hacia la programación que pretende motivar el desarrollo de aplicaciones bien estructuradas haciendo uso de técnicas como  herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento.

Una de las principales ventajas de este enfoque, sobre todo en las aplicaciones web usando PHP, es el reuso de código. Pues un pedazo de código bien escrito puede resolver un mismo problema en otros proyectos.

Clases:

Una clase es una plantilla de cualquier cosa, carros, productos, clientes: cualquier objeto que sea relevante a la aplicación. No se debe confundir una clase con un objeto. Una clase define los métodos (o comportamientos) y las propiedades (atributos o estado) de un objeto.

Por ejemplo, vamos a crear una clase llamada Parrafo, que simplemente imprimirá un párrafo en HTML.

La sintáxis es bastante sencilla en PHP, se inicia con la palabra clave class, seguido por el nombre de la clase, en este caso sería “Parrafo”, y luego se indica con llaves para delimitar en donde inicia y finaliza la clase.

<?php

class Parrafo

{

//Aca se declaran los métodos y propiedades de la clase

}

?>

Se pueden añadir los métodos que se quieran entre las llaves, éstos atributos van a estar disponibles para los objetos creados que utilicen esta clase. Adicionalmente, se pueden declarar variables que puedan ser requeridas para que los objetos funcionen correctamente. Por ejemplo, la clase Parrafo necesitaría una variable para almacenar el contenido del párrafo.

Los métodos, describen las acciones que los objetos pueden realizar. Los métodos de una clase contienen las instrucciones que los objetos necesitan para funcionar, por ejemplo, para la clase Parrafo se pueden crear los siguientes métodos.

class Parrafo

{

private $contenido;

public function __construct($contenido = ‘ ‘ )

{

$this->content = $content;

}

public function imprimir()

{

return ‘<p>’.$this->content.'</p>’;

{

}

?>

En este caso, se han añadido dos nuevos métodos a la clase Parrafo: __construct y Imprimir. El primer método, es un método especial que se encarga de inicializar los objetos, mientras que el segundo método, se encarga de imprimir un párrafo en HTML.

Este ejemplo es muy sencillo, y en la realidad hasta “inutil” pero sirve para ilustrar el uso básico de clases y objetos en PHP.

Otra forma de entender un método, es verlos como un canal de comunicación: Un objeto llama un método, u otro objeto y simplemente recibe una respuesta. En nuestro ejemplo, un objeto llama al método Imprimir() en un objeto creado a partir de la clase Parrafo, y lo que recibe es un elemento en HTML con el párrafo.

Los métodos de la clase son los que se encargan de “realizar todo el trabajo”.

Para finalizar, vamos a ver cómo se llama un objeto desde el código PHP:

$parrafo = new Parrafo(‘Hola Mundo!’);

echo $parrafo->Imprimir();

La primera linea se encarga de crear el objeto, y en la segunda línea se llama a la funcion correspondiente para imprimir un párrafo. Por lo tanto, la respuesta de el fragmento de código anterior sería:

<p>Hola Mundo!</p>

4 Comentarios en Introducción a Programación Orientada a Objetos y PHP

Avatar

Julio Cesar

April 17th, 2009 at 4:51 pm

saludos:

El ejemplo es simple pero es bastante representativo para quien se iniciare en la POO

Atentamente

Julio Cesar Dorado Penagos

Avatar

Alojado en

July 13th, 2009 at 9:27 pm

Excelente blog y muy buen post, te felicito, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero de verdad me ha gustado mucho y te seguire leyendo muy seguido.

Un saludo.

Avatar

IngVillamizar

July 14th, 2009 at 6:12 pm

Hola, gracias por el comentario, me alegra que lo que escribo te haya gustado y servido. Espero encontrarte por aca muy seguido, Saludos,

Avatar

Miguel

February 9th, 2010 at 6:14 pm

Tiene algunos errores.
Saludos.
content = $contenido;
}

public function imprimir(){
return ”.$this->content.”;
}
}

$parrafo = new Parrafo(‘Hola Mundo!’);
echo $parrafo->imprimir();

?>

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33