Los Enlaces SPAM aún funcionan para el SEO?

In: Posicionamiento Web

29 Jan 2013

Es triste ver que aveces las malas técnicas en SEO aún funcionan para posicionar un sitio web. El año pasado Google introdujo varias actualizaciones a su algoritmo para detectar páginas con contenido de baja calidad (Panda) y otra serie de actualizaciones para detectar enlaces spam o de baja calidad (Penguin).

Tal vez esas actualizaciones no han afectado lo suficiente para lenguajes que no sea el Inglés, ya que cada vez me encuentro con más y más ejemplos de sitios que, con el uso de técnicas poco correctas, se pueden posicionar sin problemas en los motores de búsqueda.

Cadena de enlaces “malos” para posicionar un sitio web

Hace rato había querido hablar sobre este tema, y finalmente hoy pude ver un ejemplo claro de cómo algunas empresas de SEO utilizan enlaces de baja calidad para posicionarse … y lo peor es que parece que aún les funciona muy bien.

Para ilustrar el ejemplo de este caso, voy a mencionar los pasos que seguí para “descubrir” como fueron creados estos enlaces para posicionar un sitio web.

Todo empezó con mi visita a un sitio de tecnología. En el artículo algo sospechoso llamó mi atención:

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

 

Sin duda, la cantidad irregular de comentarios hizo que revisara si los enlaces eran de robots enlazando hacia páginas de Viagra, poker, wholesale, etc. Y evidentemente así es.

A propósito, un consejo para http://tecno.elespectador.com/, eliminen todos esos comentarios!! A pesar de que sean enlaces nofollow, realmente no creo que ayuden para nada ni para sus lectores ni para los motores de búsqueda.

Volviendo al tema, dentro de esa cantidad impresionante de spam, hubo un enlace en particular que me llamó la atención. Un enlace utilizando en texto “Posicionamiento Web en Google”:

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

 

Bueno, poner un enlace con texto exacto en unos comentarios tampoco es un pecado, y como dije, es algo que se ve muy seguido. Aunque es precisamente ese tipo de enlaces los que Penguin debería estar identificando. Inicialmente pensé que podía ser un blog, queriendo mejorar el posicionamiento a través de enlaces en comentarios. Nada que no se haya visto antes.

Sin embargo, lo que me llamó la atención fue ver que ese enlace no llevaba a la página web que querían posicionar, sino que llevaba un enlace hacia otra página gratuita creada en Weebly:

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

Dentro de la página, hay 2 enlaces:

  • El primero va hacia el sitio web que quieren posicionar utilizando un enlace con texto exacto. En este caso “aparecer en Google” -que irónico.
  • El segundo enlace, se dirige hacia otra página gratuita también controlada por esta empresa SEO.

 

Acá está el contenido de esa segunda página a la cuál se enlaza:

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

Desde esta segunda página se ve que la misma estructura de página: 1 enlace manipulado, utilizando el texto por el que se quieren posicionar es en este caso “Posicionamiento web en Google”. Y un segundo enlace en la página va dirigido a otra página gratuita, controlada por la “empresa SEO”.

En este punto ya es claro ver la cadena de enlaces de SPAM generada por esta “empresa” para manipular su posicionamiento.

 

Solo por curiosidad decidí seguir toda su cadena de páginas de malísima calidad, con enlaces de malísima calidad  manipulados para generar un posicionamiento en Google.

Estas son las otras páginas enlazadas entre sí

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

 

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

(click en la imagen para ver en mayor calidad)

 

Cadena en enlaces SPAM

En total esta cadena enlaces incluía 5 sitios web diferentes, con un contenido paupérrimo que incluía siempre un enlace optimizado hacia un sitio web que se quería posicionar.

Basado en el texto de los enlaces, es claro que esta empresa SEO quiere posicionar su sitio web para los siguientes términos:

  • Aparecer en Google
  • Posicionamiento web en buscadores
  • Posicionamiento web en Google

Esto aún funciona??

Para mi sorpresa, decidí verificar si luego del esfuerzo que realizaron creando esta cadena de enlaces el sitio web estaba posicionado para esos términos.

Una aclaración es que esta empresa SEO que hizo estos enlaces es Mexicana, así que decidí hacer las búsquedas en google.com.mx

  • Aparecer en Google: Está en la 3 página de resultados
  • Posicionamiento web en buscadores: Está en la 2 página de resultados
  • Posicionamiento web en Google: Está en la 2 página de resultados

😮

Todos esos enlaces sin duda han hecho que el sitio web aparezca bien posicionado en los motores de búsqueda!!

 

Verificación del perfil de enlaces

Una de mis herramientas favoritas para verificar un perfil de enlaces de un sitio web es ahrefs.com

Esta cadena de enlaces puede ser solo una pequeña muestra de todo el trabajo de “link building” que esta empresa está realizando. Así que decidí revisar el dominio en cuestión en ahrefs.com para ver cómo ha conseguido enlaces esa página web.

Sorprendentemente, este sitio web consiguió algo más de 2.000 links en menos de 2 meses. <sarcasmo>Para nada sospechoso</sarcasmo>

Otro tipo de información que se puede ver en ahrefs es el texto de ancla más utilizado en los enlaces hacia un sitio web. En este caso esta es la distribución del texto de ancla:

Decidí ocultar el nombre del dominio de la empresa en cuestión ya que mi intención no es mostrar las practicas de linkbuilding de ninguna empresa en particular. Simplemente me gusta documentar lo que veo en el mundo del posicionamiento web.

Este dominio tiene la nada despreciable suma de 34,919 enlaces utilizando el texto “posicionamiento en google” <sarcasmo>Para nada sospechoso</sarcasmo>. 

¿Y esto funciona? Aparentemente este comportamiento es perfectamente normal para Google, ya que la página se encuentra en la primera página de resultados para el término “posicionamiento en google”!!

 

Conclusión

Sin duda aún hay técnicas de spam que no son identificadas por Google y que pueden servir para posicionar un sitio web. Aunque personalmente espero que este tipo de prácticas sean identificadas por Google. Creo que algunas actualizaciones de Penguin y Panda aún no han tocado algunos sitios web en español,

Lo que funciona hoy puede que no funcione mañana (especialmente con Google), así que mi consejo sería mantenerse alejado de este tipo de prácticas para la construcción de enlaces.

Es una lástima, sin embargo, que esto funcione ..

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33