Monetización de Blogs

In: Emprendimiento

10 Jul 2009

monetizacion-blogsHoy fue el tercer día del Campus Party Colombia. Entre las charlas más interesantes que asistí se encuentra la que dió Mariano Amartino sobre un tema más que interesante: Monetización de blogs o Emprendimientos.

Es un tema que es demasiado importante para todos aquellos que tienen un blog, o que viven de este mundo digital.

Mariano inició con una explicación ‘teórica’ de todo lo relacionado con la publicidad online, por ejemplo se diferenció y se explicó conceptos que se mencionan mucho en la publicidad online como:

  • CPM: Costo Por Mil impresiones (Costo por mostrar un anuncio mil veces)
  • CPC: Costo Por Click
  • CPA: Costo por Acción (Se cobra hasta que el usuario realice una acción deseada en el sitio web destino, ejemplo típico de esto son los referidos de mercadolibre, quienes pagan una vez que el visitante referido realiza ciertas acciones)
  • eCPM: “Coste efectivo por cada mil impresiones”. Es una medición para determinar el rendimiento de los bloques de anuncios. Según Mariano, el eCPM es lo que realmente importa.

Luego de tener claro los conceptos, siglas y sus significados, Mariano nos presentó varios tips y consejos para mejorar la forma de entender y por ende, monetizar un sitio web.

Es calve entender los reportes de Google Analytics. Se debe entender de donde vienen las visitas, e identificar qué contenido o tipo de contenido es el más rentable.

Dependiendo la procedencia de las visitas (por país) se pueden generar varias estrategias de generación de contenido. Al entender los visitantes del sitio web, se puede determinar que diferentes personas reaccionan de forma diferente a los anuncios online.

Por ejemplo, las personas que pasan mucho tiempo en Internet o los ‘geeks’ casi no hacen click en los anuncios de adsense, por lo que intentar monetizar para este público resulta muy complicado. Es por esto que hay que identificar de donde viene el tráfico de tu sitio.

Criterios de Seguimiento en Adsense

Crear varios criterios de seguimiento, ya sea por URL, por temática o ambas. Al tener varios criterios de seguimiento, es más sencillo identificar que bloques de anuncios funcionan mejor y están reportando más ganancias.

Por ejemplo, la arquitectura de la información de un blog generalmente no es tan complicada, y se puede crear un criterio de seguimiento para cada categoría del blog, y luego si se quiere para páginas específicas.

Al tener estos criterios configurados, te puedes dar cuenta de las categorías que funcionan mejor y que te están reportando mayores ingresos por adsense.

Tipos de Publicidad

  1. Venta Directa: Tener tu propia fuerza comercial: No hay intermediarios ni comisiones, pero debes tener sueldos, empleados, estrategias, etc.
  2. Redes Verticales: Generar un canal (la agregación de varios sitios), para una “marca” que necesita un nicho.
  3. Adnetworks: Compran y venden tráfico en gran escala.
  4. Adsense: Modelo para inventario remanente.

Finalmente, una parte de la presentación de Mariano que me pareció muy interesante:

Exito de un Blog

  1. Contenido (Buen Contenido)
  2. Comunidad
  3. Verticalización
  4. Monetización … llega sola.

Al generar contenido de calidad, se puede obtener una comunidad de calidad.

Para ganar dinero online, se debe dejar de pensar como hobbie para pasar a pensar como un emprendedor.

Muy buena la presentación sobre monetización de Blogs.

2 Comentarios en Monetización de Blogs

Avatar

blpgirl

July 12th, 2009 at 1:25 am

Excelente resumen Alexander aunque te falto lo de tener un AdServer como OpenX para manejar la publicidad en tu sitio.

Por si te interesa, publique la charla completa en mi blog (http://loquelediga.com/aprendiendo-a-monetizar-blogs/) ;D.

Avatar

IngVillamizar

July 12th, 2009 at 5:28 am

Hola! Genial los videos, muchas gracias.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33