Panel Bloguero: Arquitectura de la Información

In: Arquitectura de Información|Usabilidad

8 Jul 2009

Esta por iniciar el panel bloguero sobre arquitectura de la información en el campus party. Personalmente, es uno de los espacios que espero con más ansias de todo el evento.

logo campus partyQuienes estarán hablando?

  • Mario Carvajal (Astrolabio) – Moderador
  • David Ricardo Ramírez Ordóñez (Hiperterminal)
  • Natalia Vivas (Usarte.org)
  • Juan Diego Velasco (Tatuajefalso)
  • Mauricio Candamil Llano (@maocandamil)

Arquitecto de la información es una profesión, a pesar de todas las dificultades en Colombia.

Primera pregunta? Con qué se come la arquitectura de la información?

Inicia David Ramirez: Se trata de hacer que los usuarios lleguen más rápido a la información. Natalia continua con: Diseñar y planificar, todo lo que se diseña tiene un sentido: “Se come con el olfato”.

Juan Diego Velasco: La Arquitectura de Información se trata de pensar con sentido común y pensar cómo la gente podría encontrar la información.

En conclusión: Se trata de hacer lo complejo fácil, hacer que cada usuario encuentre su camino hacia la información.

Desde cada punto de vista, como llegó la Arquitectura de Información a cada uno?

  • Llegar desde el punto de vista de usabilidad: La bibla de la IA es el libro “Information Architecture for the WWW”.
  • En una empresa de desarrollo web: Nació de la necesidad de mejorar el producto final de una empresa.

La disciplina como tal no es nueva, aunque es dificil pensar en la Arquitectura de Información como una profesión.

Arquitectura de la Información en los sitios web. Que ocurre cuando no se realiza la Arquitectura de Infomración en un sitio web, o se hace de una forma deficiente?

Mauricio: Al haber ausencia de planeación, existirán algunas falencias sobre las necesidades transaccionales del sitio. Algunas veces sale bien, pero siempre es mejor planear. Una practica buena, es realizar wiframes o bocetos, para planear desde antes donde van a estar ubicados los elementos del sitio, de esta forma,  cuando el proceso de la creacion de un sitio vaya en otras fases, no se debe incurrir en costos adicionales.

Tatuajefalso: Se crean “cadaveres web” al no planear. Un sitio web donde no le ‘hablan a nadie’. Se tienen que crear sitios que le hablen a alguien.

Natalia: El usuario invierte mucho tiempo en un sitio web, donde no se encuentra lo que se busca. Las afecciones humanas se ven afectadas, se tienen usuarios frustrados, con rabia, lo que finalmente genera pérdidas para una empresa. Los usaurios se van frustrados al no encontrar lo que buscaban. Se debe procurar que todo lo que se estructura permita que la gente busca lo que necesita en el menor tiempo posible. Ejemplo de mal uso de AI el sitio web de colciencias.

Desde la experiencia de cada quién, que roles son necesarios para construir un sitio web?

Natalia: Metodologicamente: El proceso inicia un ingeniero en la parte de programación o desarrollo, cuando se termina la aplicación, el siguiente paso consiste en que el diseñador genere el ‘look and feel’,  finalmente asa al usuario.

Cómo debería ser: En la primera fase, el Arquitecto de la Información debe ser transversal a todo el desarrollo del sitio. El Arquitecto de Información levanta requerimientos de uso y del cliente . La segunda fase articula las necesidades del cliente con las del usuario. Tanto el cliente como el usuario tienen unas necesidades.

El punto final es evitar soporte posterior al lanzamiento de un sitio web al planear anteriormente usando una buena arquitectura de la información de un sitio web. Se debe centrar los sitios web en el usuario.

Tatuajefalso: En las empresas generalmente existe una área de diseño, una área de desarrollo y una área de cuentas que supuestamente es el representante del cliente en la empresa. Lo que falta en las empresas colombianas es una área que se encargue por velar por los intereses del usuario.

La Arquitectura de la Información es compleja de vender por falta de oferta y demanda, cómo se vende entonces?

Tatuajefalso: Las entidades del estado están recientemente más interesadas en estándares, usabilidad y accesibilidad (lo que significa que puede haber oferta). Se vende al enfocarse en las ventajas:

  • Evitar tiempos extras en cambios innecesarios
  • Rehacer o tener múltiples revisiones de un sitio web al finalizar el proyecto.

Candamil: Se ofrece una mejor experiencia al usuario, donde al final costos de rediseños son evitados. Invertir al inicio para no repetir al final.

Hiperterminal: Vender desde el punto de vista de SEO y posicionamiento web.

Natalia Vivas: Para vender, no hay que nombrar la Arquitectura de la Información. Se debe vender como estrategia de comunicación web, para que una empresa mejore los caminos de comunicación web con sus clientes.  En cambio, lo que podría venderse, es enseñar a hacer la Arquitectura de la Información, no la Arquitectura de la Información como tal. Se debe empezar a educar al cliente.

Cuanto vale la Arquitectura de Información, cómo se cobra?

Natalia Vivas: La AI es cara,  sin embargo primero se debe diferenciar en qué sitios web se necesita Arquitectura de Información, y en que proyectos se necesita un analisis de usabilidad. El proyecto más dificil para un Arquitecto de Información es una tienda online. No es lo mismo una página vitrina a una página de comercio electrónico. Se debe cobrar por el proceso y por los entregables.

La cifra de un Arquitecto de Información por 1 hora de consultoria vale $80 dólares. En Colombia es muy complicado, porque la gente no entiende los beneficios. Se debe comparar con el precio de lo que cueste determinar una estrategia de comunicación.

Tatuajefalso: El desarrollo de un sitio se encarece más, por las horas invertidas por parte del arquitecto de información. El desarrollo de un sitio web se puede ver frenado por cambios o recomendaciones que sean dificil de implementar por la parte de desarrollo.

Lo clave es mostrar al cliente el retorno de la inversión:

  • Disminuir horas de capacitación.
  • Disminuir los tiempos posteriores a la entrega (retrabajar).

Otro mal ejemplo de Arquitectura de Información (miplanilla.com) Se ahorrarían mucho dinero en el call center que tienen dedicado a atender llamadas de personas que no pueden realizar un pago a través del sitio web.

Por donde arrancar en la carrera de Arquitectura de la Información?

Mauricio: A través de la lectura en Internet, libros,  blogs (nosolousabilidad.com). Aplicar el sentido común en lo que se desarrolla, practicar a través de ejemplos sencillos.

Natalia Vivas: Hacer un inventario de su closet 🙂 … aunque para un sitio web es más dificil. Recomienda estar en redes, se aprende inicialmente más en redes sociales. Acercarse a las personas que ‘saben’, generar contactos y acompañarlas con lecturas como “diseño de experiencia de usuario”.

No hay diplomas para arquitectos de información (Existen Postgrados en AI en Estados Unidos). Si se vende como estrategia de comunicación, un comunicador social puede cumplir el papel de lider de Arquitecto de Información en un proyecto.

Carnegie Mellon, de los más conocidos. En España está la  Universidad de Murcia : Diseño de webs eficaces (Curso a distancia – 70 euros apróximadamente) el tutor de ese curso es Yuseff Hassan.

Tips, consejos y herramientas web

Natalia: Un consejo es nunca hacer un inventario de contenido de un sitio web estatal = Mucho contenido. Nunca evaluar un trabajo basándose únicamente en el home page, se debe revisar y explorar todo el sitio para poder realizar una cotización. Otro consejo es llevar documentación, llevar registro de cada fase de un proyecto.

Herramientas: Desde Word y Excel hasta Axure (Axure es útil para los que no son programadores, pues es un programa donde “solo mueves cajas y flechas”).

Tatuajefalso: Juegue a ser el usuario, haga pruebas usted mismo. Herramientas: Balsamiq Mockups (Algo muy básico, que el cliente entiende que se trata de un boceto). MindMaster: Cuenta con pago PRO y se vuelve colaborativo, lo cual es muy valioso para un equipo en una empresa.

Mauricio: Prubas de card sorting: Optimalsort (versión gratuita, con menos tarjetas). Otra herramienta es Cardzort. Axure es util para generar prototipos interactivos.

Nunca se va a tener una arquitectura de información perfecto. Se puede mejorar, pera cada persona tiene una forma única de interactuar con un sitio. Por más esfuerzo que se invierta, siempre van a existir usuarios con dificultades para usar un sitio, el reto está en que el porcentaje de personas tengan una buena experiencia usando un sitio web.

Benchmarking como primer paso para AI:

Mirar lo bueno que está haciendo el otro, es una buena práctica para la AI. Hacer que eso se ajuste al público objetivo. Existen estándares de navegación, se pueden basar en otros sitios web para crear una propia AI.

Pasos esenciales para un sitio ‘vitrina’
Matriz de recolección de información: Para un sitio web pequeño obtener las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiere estar en internet?
  • ¿Cómo le va a ayudar su sitio a cumplir sus objetivos organizacionales?
  • ¿Qué tipo de personas visitaría su sitio web?

Determinar las necesidades del cliente, necesidades de usuarios, y recursos. Un proceso típico es la generación de un  mapa del sitio, posteriormente se genera un wiframe, y luego un prototipo.

1 Comentario en Panel Bloguero: Arquitectura de la Información

Avatar

Prodigy Investments S.A.S.

July 8th, 2010 at 6:58 am

Estimados empresarios y emprendedores,

Buscamos proyectos, empresas y negocios en donde podamos participar como socios estratégicos y de capital para desarrollarlos, acelerarlos, expandirlos y consolidarlos.

ALFREDO ENRIQUE ESCOBAR
Founder, Chairman and President
http://co.linkedin.com/in/alkikes
Prodigy Investments S.A.S.
prodigyinvestments@yahoo.com
Móvil: +57 – 321 801 7724
Bogotá – Colombia

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33