Páginas de Introducción (Splash Pages) y SEO

In: Desarrollo Web|Posicionamiento Web|Usabilidad

19 May 2009

El objetivo de esta entrada es la de mostrar porque las páginas de introducción desde un punto de vista de usabilidad y SEO no son una buena idea.

Primero que todo, se tiene que tener claro el concepto de una página de introducción. La mayoría de las veces, es una página en la cual se presenta al usuario una información ‘previa’ a la página web como tal. El ejemplo típico, es una página con una introducción en flash, al finalizar la animación en esta página de introducción, se pasa al contenido del home, o se le presenta al  usuario un botón que dice “Entrar”

Otro ejemplo de este tipo de páginas ocurre en aquellos sitios donde el usuario debe realizar algún tipo de selección para poder ingresar a visualizar el contenido del sitio web.

Snickers, deportes extremos y de aventura

Página web de Snickers, Deportes extremos y deportes de aventura

En el ejemplo anterior, se puede ver cómo al ingresar a la página de snickers, el usuario inmediatamente debe realizar una selección extra, de acuerdo al país en el que esté interesado.

Relación con SEO

Este tipo de páginas no funciona muy bien con los motores de búsqueda debido a las siguiente razón:

  • Poco texto con palabras claves: Es típico que este tipo de páginas contengan poco texto, ya sea porque se presenta una imagen, o una animación en flash (que no es interpretada por los motores de búsqueda. Pueden leer más sobre SEO y Flash). De esta forma, no se le está indicando al motor de búsqueda sobre el contenido del sitio web, lo cual puede prejudicar su posicionamiento.

Relación con Usabilidad

Desde el punto de vista de usabilidad, estas páginas también cuentan con una gran importancia. Algunos estudios indican que un porcentaje considerable de personas simplemente abandonan un sitio web al momento de ver una página cn una introducción en flash.

Adicionalmente, los botones que se presentan en las páginas de introducción con mensajes como “Entre” o “Continue”, son extremadamente redundates, pues un usuario de hecho ya ingresó al sitio web, porque se le pregunta otra vez si quiere ingresar al sitio? … no tiene sentido.

Finalmente, una página de introducción va en contra de la premisa de minimizar la cantidad de pasos que un usuario debería tomar para llegar a la información que buscan

Algunas animaciones en flash pueden tardar mucho en cargar, y puede resultar en el abandono de visitas incluso antes de que se muestre la página, para los usuarios con conexiones lentas este problema puede ser mayor.

En conclusión, y por las razones expuestas en esta entrada, considero que en la mayoría de los casos es mejor evitar el uso de estas páginas de introducción. Aunque obviamente, pueden existir casos en los que el uso de este tipo de páginas sea un requisito.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33