Posicionamiento Web

Libros SEOEsta semana recibí 2 nuevos libros en SEO.

Ultimate guide to Link Building

El primero, y que estaba esperando con más ganas, se titula “Ultimate guide to Link Building” – Escrito por 2 personas que realmente saben de SEO: Eric Ward y Garrett French. El libro está recién publicado y es de los primeros libros ‘serios’ que veo que está dedicado exclusivamente a construcción, o generación de enlaces.

Es triste ver que aveces las malas técnicas en SEO aún funcionan para posicionar un sitio web. El año pasado Google introdujo varias actualizaciones a su algoritmo para detectar páginas con contenido de baja calidad (Panda) y otra serie de actualizaciones para detectar enlaces spam o de baja calidad (Penguin).

Tal vez esas actualizaciones no han afectado lo suficiente para lenguajes que no sea el Inglés, ya que cada vez me encuentro con más y más ejemplos de sitios que, con el uso de técnicas poco correctas, se pueden posicionar sin problemas en los motores de búsqueda.

Cadena de enlaces “malos” para posicionar un sitio web

Hace rato había querido hablar sobre este tema, y finalmente hoy pude ver un ejemplo claro de cómo algunas empresas de SEO utilizan enlaces de baja calidad para posicionarse … y lo peor es que parece que aún les funciona muy bien.

Para ilustrar el ejemplo de este caso, voy a mencionar los pasos que seguí para “descubrir” como fueron creados estos enlaces para posicionar un sitio web.

Todo empezó con mi visita a un sitio de tecnología. En el artículo algo sospechoso llamó mi atención:

Google Trends es una muy buena herramienta para poder buscar tendencias de búsqueda. Dentro de una campaña de posicionamiento se puede utilizar especialmente para medir los momentos o las tendencias de búsqueda. La importancia es ver si las personas están expresando una necesidad relacionada con mi marca, productos o servicios.

Por ejemplo, dentro del posicionamiento web, podría resultar útil ver cómo las personas están buscando productos relacionados al mercadeo en los motores de búsqueda.

Google parece estar probando, de nuevo, una nueva interfaz para sus resultados de búsqueda.

Esta vez, las opciones de búsqueda se podrán encontrar de forma horizontal, y no en la barra lateral izquierda como hasta ahora se habían venido mostrando.

Resultados Google Colombia

Esta es una búsqueda usando www.google.com.co, donde aún se muestra la interfaz actual:

Google EngageGoogle hace ya un par de meses abrió un programa llamado ‘Google Engage’, enfocado a ofrecer acceso a capacitaciones, material de ventas, publicidad, y toda la asistencia que alguien necesite para hacer crecer su negocio y el de sus clientes. Obviamente todo el programa  es para promover el uso de la plataforma de anuncios Google Awords.

Google Engage es un programa principalmente dirigido a agencias, desarrolladores web, diseñadores web y online marketers que quieran profundizar su conocimiento sobre marketing online.

SEO por comidaHace un par de meses leí en uno de los que para mí es de mejores blogs de SEO, Portent, un muy buen artículo con algunas preguntas sobre qué tener a cuenta para contratar una empresa o consultor de SEO.

A continuación la fuente original del artículo: http://www.portent.com/blog/seo/how-to-hire-an-seo-company-2012-edition.htm

Y a continuación voy a mencionar algunos de los puntos más importantes que a mi parecer deben ser tenidos a tener en cuenta, sin embargo pueden visitar el enlace original para ver el cuestionario completo.

Recientemente he visto algunos resultados en Google que dejan bastante por desear. A pesar de que un cambio relacionado con la diversidad de resultados por un mismo dominio fue introducido por Google desde hace ya más de 2 años, he visto que generalmente éstos resultados en Google no son del todo útiles para los usuarios.

Inicialmente, Google empezó a mostrar 3 o 4 resultados de un mismo dominio en caso de que su algoritmo identificara que la intención de la búsqueda era la de buscar resultados en un mismo dominio.

Sin embargo esta tendencia ha ido aumentando cada vez más, de modo que para algunas consultas cada vez son menos los dominios que pueden aparecer en la primera página de resultados de búsqueda. Hasta el punto en el que he encontrado algunos resultados de Google mostrando en un 90% resultados de un mismo dominio:

Hace un buen rato que no actualizo este blog, pero hoy encontré algo que me llamó mucho la atención y no pude evitar no publicarlo acá.

Desde hace un par de años que llevo metido en todo lo que tiene que ver con SEO, tratando de entender y aprender lo más que pueda, he visto diferentes modelos de cómo diferentes agencias/personas cobran, miden o realizan un proceso SEO.

Y una de las ventajas del SEO es esa, que hasta cierto punto, y en teoría nadie tiene el 100% de las soluciones sobre cómo posicionarse bien en Google. Se pueden seguir las practicas y recomendaciones de Google, pero al final siempre habrán otras cosas más por hacer que ayudan a posicionarse en los motores de búsqueda.

linkedinPara todos los interesados en Online Marketing, existe un grupo en Linkedin que me gustaría recomendarles, se trata precisamente de un grupo que reúne a varios profesionales en el campo de Online Marketing: http://www.linkedin.com/groups?gid=2777998&trk=hb_side_g

Realmente los temas que se manejan son bastante interesantes y sin duda sirve como referencia para estar actualizado con lo que sucede en este campo en Colombia.

El grupo de Online Marketing en Colombia fue creado recién en febrero, y hasta el momento ya cuenta con más de 180 miembros, lo que demuestra que el Marketing Online se encuentra en un momento de crecimiento en el país.

Si hay algo que reprocharle al campo en el que actualmente trabajo, es la cantidad de acrónimos que se usan, y que lamentablemente, pueden causar cierto desentendimiento de lo que realmente se trata cada cosa. (SEO, SEM, PPC, SMO, ORM, etc) Una de las confusiones que es más común observar, es referente al término “SEM”, […]

Como ya es tradicional, a inicio de año es usual encontrar muchos artículos del tipo: “mejores [numero] cosas del 2009”.

Bueno, una de las listas que más me llamó la atención, fue el de los 100 mejores “marketers” del 2009.

Se trata de una lista que viene realizando desde hace varios años la empresa Invesp, en la que primero se nominan a más de 100 representantes del mercadeo online, y los propios visitantes al sitio realizan su votación por quien consideren haya sido el más influyente en el año.


Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33