Premio Colombia en Línea – CCIT

In: Arquitectura de Información|Desarrollo Web|Noticias|Usabilidad

23 Jul 2009

Premio Colombia en linea CCIT

Es realmente irónico que una organización con un sitio web tan pobre y con tantas falencias se de el lujo de realizar y organizar un premio donde se escogen a los “mejores” sitios web en Colombia.

En serio, son tantas las cosas malas que ví en el sitio oficial del concurso, que no se por donde empezar!

Dios, otro sitio con maquetación en tablas, y con una profundidad de 7 tablas … es decir, existen partes del código donde una tabla se encuentra dentro de otras 6 tablas … muy poco óptimo desde mi punto de vista:

ccit-tablas

Eso por una parte, por otra parte corrí una prueba de accesibilidad y adivinen … no, tampoco pasó, y por muchas razones, no es que se tratara de una o dos cosas, son varios los factores de accesibilidad que este sitio no cumple.

Acá está el enlace de la prueba de factores de accesibilidad del sitio de la CCIT

Las cosas más básicas como ponerle el atributo ALT a una imagen, o hacer uso de encabezados no se cumplen. Esto da a entender que estos factores definitivamente no son tenidos en cuenta por la CCIT como criterios de evaluación al momento de escoger a “los mejores” sitios web en Colombia.

En cuanto a usabilidad el sitio también presenta sus falencias:

  • El menu de navegación no es claro
  • Las páginas no tienen títulos
  • Los enlaces se abren casi siempre en ventanas nuevas, lo que hace que el usuario se pueda confundir entre tantas ventanas

Un tema especial en la usabilidad del sitio es que es dificil (al menos a mí me costó :D) encontrar el enlace donde me pueda registrar a participar en tan magno concurso. Se supone que ese debe ser el objetivo principal de la página, y lo que los usuarios “deberían” realizar.

Sin embargo, el enlace se encuentra, a mi parecer, muy escondido:

inscripciones-ccit

Lo más chistoso es que cuando finalmente encontré el enlace me aparece esta página:

inscripciones-ccit-2

Otro paso más para que el usuario llegue al objetivo de la página. Esto es una falla para la usabilidad del sitio. Otra cosa que me llamó la atención es que hay un enlace en la navegación principal del sitio que se llama “PMFS”. Al revisar este enlace se trata de las “Preguntas Frecuentes”.

Falta ver, creo que desde que se inició con este premio, desde ya hace bastante tiempo, se ha criticado que los sitios ganadores no son en realidad muy buenos. Con toda la prensa y patrocinadores que tiene este premio, creo que se puede hacer algo muchísimo mejor y que en realidad sea una competencia y un honor tener un premio como “el mejor sitio de Internet en Colombia” en X categoría.

Esperemos que en esta edición mejoren los premios como tal, más allá de todas las fallas que tiene la página oficial del concurso. Ah, en la página de la CCIT tampoco se pueden ver los inscritos hasta el momento :s …

Para los que les interese, se reciben inscripciones hasta el Viernes 24 de julio de 2009 antes del medio día. La premiación se realizará el 14 de Octubre. El formulario de inscripción está en esta dirección.

3 Comentarios en Premio Colombia en Línea – CCIT

Avatar

Mario Carvajal

October 25th, 2009 at 2:42 am

Hola…

Desde Astrolabio estamos convocando a todas las personas interesadas en aportar y mejorar criterios de las bases de premiación de este concurso para el año 2010.

Por eso tenemos una entrada con la posibilidad de realizar comentarios y qué bueno sería que uno de estos aportes sea el tuyo, en el que concuerdo totalmente.

Creo que la CCIT tiene la obligación moral de contar con un sitio bien realizado, desde todos los puntos de vista (contenido, código, usabilidad, accesibilidad, arquitectura de información, diseño visual, etc.), cosa que en este momento no se da y es una verdadera pena.

Así que te invito a que te unas a esta campaña, para que tu voz sea escuchada en el Comité que se realizará en marzo de 2010, donde se leerá el documento único que resulte de todas las propuestas presentadas en la web de Astrolabio.

El URL es: http://www.astrolabio.com.co/usabilidad/4-usabilidad/33-premio-colombia-en-linea-2010-mejorando-e-incorporando-nuevos-criterios.html

Avatar

IngVillamizar

October 26th, 2009 at 4:43 am

Hola Mario,

Me parece excelente la idea que nace de Astrolabio, estoy seguro que con los aportes que se logren reunir a raíz de esta iniciativa, se podrá mejorar notablemente el premio Colombia en línea.

Pronto estaré dejando mis comentarios en la URL que indicaste, y aconsejo que quienes lleguen a esta página hagan lo mismo 🙂

Gracias por comentar,

Avatar

ANTONIO GOMEZ

January 21st, 2010 at 2:17 am

NUNCA ESTUVE DE ACUERDO CON EL PREMIO A LA MEJOR ALCALDÍA EN LINEA 2009, DEBIDO A QUE NO HAY CRITERIOS CLAROS EN LA ESCOGENCIA DEL SITIO WEB MUNICIPAL. PUES NO SE TUVO EN CUENTA LOS LUGARES OCUPADOS EN ENCUESTAS HECHOS POR EL PROGRAMA GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL, AUNQUE DEBO SER CLARO ELLOS TAMPOCO SE PONEN DE ACUERDO CUANDO ENVÍAN REPORTES DE ACTUALIZACIÓN DE LOS SITIOS WEB MUNICIPALES.
ESPERO NO OFENDER A NADIE CON MI COMENTARIO

SOY EDITOR DE LA PAGINA WEB MUNICIPAL DE EL ZULIA EN NORTE DE SANTANDER http://www.elzulia-nortedesantander.gov.co Y HASTA EL MOMENTO EL ÚNICO MUNICIPIO EN ESTE DEPARTAMENTO EN REALIZAR LA FERIA DIGITAL CON EL FIN DE MOTIVAR AL USO DE LAS TICS, PERO ESTOS ESFUERZOS QUE SE HACEN CON LAS UÑAS NADIE LOS TIENE EN CUENTA.

MUCHAS GRACIAS

ANTONIO GOMEZ
EDITOR WEB EL ZULIA

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33