SEM No es Igual a Marketing Pago

In: Posicionamiento Web

2 Mar 2010

Si hay algo que reprocharle al campo en el que actualmente trabajo, es la cantidad de acrónimos que se usan, y que lamentablemente, pueden causar cierto desentendimiento de lo que realmente se trata cada cosa. (SEO, SEM, PPC, SMO, ORM, etc)

Una de las confusiones que es más común observar, es referente al término “SEM”, o en realidad a lo que significa.

Las siglas SEM (Search Engine Marketing) traducidas al español significaría algo así como “Mercadeo en los motores de búsqueda”, sin embargo, para muchos que quieren simplificar las cosas, adoptaron que el significado de SEM es igual a PPC.

Agencias grandes con las que he tenido la posibilidad de conversar, asocian el término SEM inmediatamente con PPC, incluso limitan su significado aún más, ya que cuando quieren una “campaña SEM” lo que en realidad quieren decir es que buscan una campaña en Google AdWords.

Desde hace tiempo he visto esto, y hace rato quería escribir algo al respecto, ya que considero que es importante tener los conceptos claros de lo que significa cada cosa. Gabriel Amorocho habla mucho mejor, y en más detalle sobre la clasificación de las técnicas del online marketing en su blog.

Voy a tomar solo una parte de la clasificación de técnicas online, la del Marketing en Buscadores (SEM).

Marketing en Buscadores (SEM) se compone de:

  • Optimización en Motores de búsqueda (SEO)
  • Pago por Click (PPC)
  • Pago por inclusión de feeds

Es decir, tanto el SEO como el PPC hacen parte de lo que se conoce como SEM. Por lo que limitar el significado de SEM, a solo PPC (Pago Por Click) es un error, que es muy común ver por estos días en Internet.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33