Tamaño de la pantalla para Diseño Web

In: Diseño Web|Usabilidad

21 Jan 2009

Muchos factores deben ser tenidos en cuenta para realizar buenos diseños web, entre estos se puede incluir escoger adecuadamente el tamaño (en realidad resolución) de la pantalla al momento de planear la forma en la que se va a presentar el sitio web al usuario.

Varios puntos de vista pueden ser tenidos en cuenta, principalmente factores de usabilidad y factores de optimización, además obviamente de factores visuales ligados al diseño como tal.

Las 3 resoluciones principales que se contemplan para diseñar una web son: 800×600, 1024×768 hasta 1280×1024.

Ahora, la pregunta es, cual es el tamaño más usado? No se puede dar una respuesta exacta, pero una buena aproximación se presenta a continuación:

Uso Tamaño de Pantallas

A partir de la gráfica anterior se puede deducir que la gran mayoría de los usuarios de Internet, poseen pantallas cuya resolución supera los 1024 x 768 px.

Desde el punto de vista de usabilidad, se debe procurar, sin embargo, que un sitio web funcione bien, y se vea bien independientemente de la pantalla que se use para visualizarlo. Nielsen, recomienda los siguientes factores para optimizar una página web para un determinado tamaño:

  1. Visibilidad Inicial: Toda la información clave deber ser visible para los usuarios sin necesidad de que ellos tengan que desplazarse a traves de la página para encontrarla.
  2. Legible: Es simple para los usuarios leer el texto de su sitio web?

Desde el punto de vista de SEO o posicionamiento web, la forma en la que se le presenta la información al usuario tambien puede jugar un papel importante. Una de las bases de la optimización para buscadores es la cantidad de texto visible para que un motor de búsqueda pueda indexar y determinar de que se trata una página web.

Generalmente, con diseños amplios, es muchos más sencillos ubicar gran cantidad de texto, o la suficiente, para encontrar un balance óptimo entre texto y gráficos. Por otro lado, en un diseño realizado para una menor resolución, esto aveces es algo complicado.

3 Comentarios en Tamaño de la pantalla para Diseño Web

Avatar

Pablinho

February 6th, 2009 at 11:33 pm

Muy de acuerdo. Yo intento tener todos mis sitios mas o menos de 1000px x 760px. Me gustaria ir mas grande pero con tanto portatil en el mercado es mejor ir por el lado seguro..

Avatar

IngVillamizar

February 7th, 2009 at 6:04 am

Si, por lo menos de 1000px, si uno ve las estadisticas de los navegadores de los visitantes con analytics (al menos en este sitio, y a los que tengo acceso) cada vez son menos las personas que usan resoluciones de 760px por ejemplo.

Ir más allá, como tu dices, puede ser arriesgado, creo que para allá vamos, con resoluciones de pantalla más grandes, pero en unos cuantos años más adelante.

Avatar

Pablinho

February 24th, 2009 at 1:36 pm

El problema es q a pesar de q cada vez hay pantallas mas grandes … al mismo tiempo cada vez se venden mas portatiles, entonces pues crece el numero de usuarios con grandes resoluciones pero tambien crece el numero de usuarios con laptops cuya resolucion no pasa de 1024.

En pocas palabras seguimos en las mismas.

Comentarios:

Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33