Usabilidad

El próximo 8 de Noviembre se llevará a cabo un evento bastante interesante, se trata del Día Mundial de la Usabilidad. Este año el evento tendrá lugar en la Escuela Colombiana de Ingeniería (Autopista Norte #205-59)

La idea del evento es el de compartir conocimiento en torno al diseño de productos e interfaces más fáciles de usar para las personas, un tema que me resulta de gran interés.

El Programa

Más allá de la idea de realizar un evento en torno a la usabilidad, solo basta con mirar el programa propuesto y notar que se trata de un evento con un gran contenido, y del cual seguramente se podrá aprender bastante:

Algunas conferencias me llaman la atención más que otras, por ejemplo:

Credito: http://www.flickr.com/photos/flattop341/224175619/

Los formularios muchas veces pasan tan desapercibidos en un sitio web (por parte de los desarrolladores y diseñadores) pero en realidad es un factor importantísimo para la mayoría de los sitios web.

Al plantear los objetivos de un sitio, casi siempre se encuentra involucrado un formulario. Por ejemplo, si yo quiero que mis visitantes me contacten, tengo que hacer que el formulario sea amigable y fácil de llenar -como mínimo.

Es por esto que es importante prestarle atención a algunos detalles dentro de la creación de formularios, y algo de eso tiene que ver con el botón “reset” en éstos.

Premio Colombia en linea CCIT

Es realmente irónico que una organización con un sitio web tan pobre y con tantas falencias se de el lujo de realizar y organizar un premio donde se escogen a los “mejores” sitios web en Colombia.

En serio, son tantas las cosas malas que ví en el sitio oficial del concurso, que no se por donde empezar!

Dios, otro sitio con maquetación en tablas, y con una profundidad de 7 tablas … es decir, existen partes del código donde una tabla se encuentra dentro de otras 6 tablas … muy poco óptimo desde mi punto de vista:

La usabilidad de un sitio, o aplicación web se ve afectada cuando se hace uso de una “máscara” para prteger los datos que ingresa el usuario.

Según Nielsen, el hecho de NO mostrar una constraseña que se ingresa a un sitio web (sino que se muestran puntos por ejemplo) no incrementa la seguridad de un sitio, sino que puede afectar la usabilidad del mismo.

Por ejemplo:

Login Wordpress

Básicamente Nielsen sugiere que mantener los campos de contraseña como contraseña (puede ser redundante pero no encontré otra forma de explicarlo!) puede afectar la usabilidad de un sitio debido a los errores que pueden cometer los usuarios.

De esta forma, él sugiere que es hora de mostrar las contraseñas en texto normal.

Esta por iniciar el panel bloguero sobre arquitectura de la información en el campus party. Personalmente, es uno de los espacios que espero con más ansias de todo el evento.

logo campus partyQuienes estarán hablando?

  • Mario Carvajal (Astrolabio) – Moderador
  • David Ricardo Ramírez Ordóñez (Hiperterminal)
  • Natalia Vivas (Usarte.org)
  • Juan Diego Velasco (Tatuajefalso)
  • Mauricio Candamil Llano (@maocandamil)

Arquitecto de la información es una profesión, a pesar de todas las dificultades en Colombia.

Primera pregunta? Con qué se come la arquitectura de la información?

Inicia David Ramirez: Se trata de hacer que los usuarios lleguen más rápido a la información. Natalia continua con: Diseñar y planificar, todo lo que se diseña tiene un sentido: “Se come con el olfato”.

Juan Diego Velasco: La Arquitectura de Información se trata de pensar con sentido común y pensar cómo la gente podría encontrar la información.

El objetivo de esta entrada es la de mostrar porque las páginas de introducción desde un punto de vista de usabilidad y SEO no son una buena idea.

Primero que todo, se tiene que tener claro el concepto de una página de introducción. La mayoría de las veces, es una página en la cual se presenta al usuario una información ‘previa’ a la página web como tal. El ejemplo típico, es una página con una introducción en flash, al finalizar la animación en esta página de introducción, se pasa al contenido del home, o se le presenta al  usuario un botón que dice “Entrar”

Otro ejemplo de este tipo de páginas ocurre en aquellos sitios donde el usuario debe realizar algún tipo de selección para poder ingresar a visualizar el contenido del sitio web.

Snickers, deportes extremos y de aventura

Página web de Snickers, Deportes extremos y deportes de aventura

En el ejemplo anterior, se puede ver cómo al ingresar a la página de snickers, el usuario inmediatamente debe realizar una selección extra, de acuerdo al país en el que esté interesado.

Tips de usabilidad

En: Usabilidad

24 Mar 2009

La primera regla de usabilidad según Nielsen, es “No hacer pensar a las personas”. Esta regla tan sencilla, parece ser olvidada por muchos diseñadores o desarrolladores web. En muchas ocasiones, los diseños web pueden llegar a ser confusos y complejos, y la información es dificil de encontrar, lo que hace que las personas no encuentren […]

Muchos factores deben ser tenidos en cuenta para realizar buenos diseños web, entre estos se puede incluir escoger adecuadamente el tamaño (en realidad resolución) de la pantalla al momento de planear la forma en la que se va a presentar el sitio web al usuario. Varios puntos de vista pueden ser tenidos en cuenta, principalmente […]


Suscripcion a Newsletter:

Sobre este blog ...

He abierto este blog para brindar información sobre desarrollo y diseño web principalmente. Espero que la información que les presente aquí les sea útil de alguna forma. Ah tengo cuenta de twitter en @alexanderv33